Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso La Polar: SVS sanciona a Pricewaterhouse Coopers y Alejandro Joignant

La entidad aplicó una multa de dos mil UF a la auditora y de 1.500 UF a su socio, por falencias en la auditoría realizada a los estados financieros de La Polar en 2009. La Polar calificó la determinación como "improcedente" por sancionar dos veces un mismo hecho.

Diario Uchile

  Martes 25 de febrero 2014 15:58 hrs. 
16.p24.c.4col.lapolar

Compartir en

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó a Pricewatherhouse Coopers (Pwc) y a su socio, Alejandro Joignant, por distintas fallas en la auditoría realizada a los estados financieros de La Polar, correspondientes a 2009.

Las sanciones alcanzan UF 2.000 para la auditora y UF 1.500 para Joignant, quienes no cumplieron con el artículo 53 de la Ley de Sociedades Anónimas y con los artículos 55 y 56 del Reglamento de Sociedades Anónimas.

“Se han tenido en consideración todos los elementos aportados al proceso, en los que, por una parte, se aprecia la multiplicidad de infracciones cometidas, y por otro, la gravedad de las mismas”, aseguró la SVS en su dictamen.

La entidad ya había multado a PwC y Joignant en marzo de 2012, con ocho mil y seis mil UF, respectivamente, pero consideró que no se trata de infracciones reiteradas, ya que se “examinó un  periodo distinto y posterior al objeto de la presente resolución y sobre hechos distintos”.

La SVS agregó que “la seriedad y la gravedad de las infracciones, en particular su efecto en el mercado de valores, ya fueron ponderadas al determinar el monto de las multas impuestas en la resolución anterior, y por lo tanto, no corresponde que sean considerados para los efectos de la sanción a las infracciones de esta resolución, que deben ser proporcionales y corresponderse con los tipos y conductas infraccionales cometidas”.

Por su parte, la abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, respaldó la determinación.

“Nos parece una muy buena noticia, porque refuerza nuestra tesis del caso en la demanda civil que ya tenemos presentada desde el mes de enero de este año. Sin embargo, evidentemente que respecto a la cuantía de la multa siempre hemos sido muy críticos, porque no nos parece que sea una multa que evite o reprima conductas de esa naturaleza, pero también entendemos que son los márgenes que están establecidos por la ley y que para tener un algún cambio habrá que hacer las modificaciones desde el ente legislativo”, señaló Salinas.

La empresa reaccionó calificando la multa como “improcedente, tanto en razón de los hechos investigados como desde un punto de vista de fondo, debido a que se está sancionando dos veces un mismo hecho ya juzgado, lo que es contrario a los principios más elementales del derecho”

A través de un comunicado PWC recordó que ya había sido sancionada por estos mismos hechos, “no obstante ser una víctima más del fraude”.

 

Síguenos en