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Profesores rechazan comisión asesora de prueba Inicia

Luego de que se aprobara la creación de una comisión para asesorar al Mineduc en la preparación de la prueba Inicia, el Colegio de Profesores rechazó la iniciativa por incentivar la competencia entre profesores. Además, exigió poner la atención en la creación de la carrera profesional docente.

Diana Torres

  Martes 25 de febrero 2014 20:33 hrs. 
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El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial, el decreto que avala la creación de la comisión de expertos que asesorará al Ministerio de Educación (Mineduc) en la preparación de la Prueba Inicia, en la que egresados de carreras pedagógicas se someten a evaluación para medir el nivel de contenidos generales y específicos.

Según lo que indica el decreto, el objetivo del comité será “monitorear y proponer mejoras al desarrollo de la evaluación diagnóstica para estudiantes de pedagogía, respetando la diversidad de proyectos educativos y de métodos pedagógicos existentes en las instituciones de educación superior”.

Ocho serían los miembros del equipo: el director de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); el jefe de Educación Superior del Mineduc, dos decanos de la Educación de universidades acreditadas que pertenezcan al Consejo de Rectores, dos decanos de planteles que también cumplan con la condición de estar certificados, pero que no integren el CRUCh, y tres especialistas que cuenten con amplia trayectoria en docencia universitaria, los que serán designados por el Mineduc.

Cabe señalar que la medida se implementa en el marco de la Ley de Carrera Docente que ha impulsado el actual Gobierno, y que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, a la espera del inicio del nuevo ciclo parlamentario.

La normativa que ha recibido amplio rechazo desde el Colegio de Profesores, por incentivar la competencia entre profesionales, según indicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

“Esto es una maniobra más, para sacar adelante un proyecto, para dejar una ley en clave y que la ministra se la ha jugado por sacar adelante y que está muy lejana a lo que es una carrera docente. No puede hablar de la prueba Inicia, si no es en el marco de la carrera docente, de lo contrario sería sólo algo que además es tendiente a ver el ingreso. Hoy día lo que se requiere para el país, para el profesorado y para mejor las condiciones de enseñanza es una carrera profesional docente y no sólo poner la atención en la prueba Inicia”, señaló Gajardo.

En esta línea, Gajardo, señaló que el proyecto solo se preocupa del ingreso y la formación inicial, sin asegurar buenos profesionales. Además, insistió que el principal problema no es la creación de esta comisión, sino que la Prueba Inicia no puede ser habilitante para el ejercicio, ya que genera frustración y no incentiva la vocación. Hechos que se contraponen a lo que ha impulsado la ministra de Educación, al enfatizar en la importancia de un proceso evaluativo para la enseñanza.

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