Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Muñoz critica dichos del Gobierno sobre condena a Celestino Córdova

En la inauguración del año judicial, el presidente del máximo tribunal dijo que: "no está a la altura de una autoridad emitir comentarios descalificatorios de lo que puede ser la función judicial”.

Diario Uchile

  Sábado 1 de marzo 2014 23:50 hrs. 
ImagendearchivoAgenciaUNO48257802378452-730x3501

Compartir en

En el marco del inicio al año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, criticó los comentarios del ministro del interior Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera, respecto al juicio del comunero mapuche Celestino Córdova.

Al respecto dijo que:“No parece algo que sea digno de destacar en un Estado democrático y de derecho que las máximas autoridades, debiendo resaltar lo que es la institucionalizad, la debiliten por medio de sus comentarios”. Y agregó:“No está a la altura de la autoridad emitir pronunciamientos descalificatorios de lo que puede ser la función jurisdiccional. Este espectáculo lo observamos en Chile y en otros lugares que se califican de repúblicas bananeras o caribeñas, con todo respeto de estas repúblicas”.

Luego de que se conociera la sentencia del Tribunal Oral de Temuco, el ministro del interior afirmó que como Gobierno “aspiraban a una pena mayor” y no descartó que, como parte querellante, pidieran la nulidad del proceso.

El machi Celestino Córdova fue condenado el viernes a 18 años de presidio mayor en grado máximo, por el delito de incendio con resultado de muerte.

La determinación fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que analizó la causa por el crimen de Werner Luchsinger  y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

 

Síguenos en