Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rafael Correa plantea reelección ante avance de la derecha en Ecuador

El triunfo electoral de la derecha que acaparó las tres alcaldías más importantes en Ecuador, motivó al presidente Rafael Correa a anunciar la posibilidad de postular a una tercera reelección. Analistas internacionales apuntan que el avance de la derecha responde al modelo de gestión de gobierno y a una ”progresiva personalización de la política”.

Camila Medina

  Lunes 3 de marzo 2014 20:24 hrs. 
Rafael Correa

Compartir en

Luego de que la oposición ecuatoriana ganara las elecciones municipales en Quito, Guayaquil y Cuenca. El Presidente Rafael Correa anunció la posibilidad de ir a una tercera reelección. Mientras que la capital quedó bajo la administración del opositor Mauricio Rodas, En Guayaquil, la ciudad más poblada de ese país, Jaime Nebot conservó la alcaldía frente a la oponente oficialista, Viviana Bonilla. Mientras que en Cuenca el opositor Marcelo Cabrera, ganó al oficialista Paúl Granda.

El Presidente Correa, quien lleva el mayor tiempo en el cargo de manera continua, consideró los resultados como un “sacudón” para el proceso revolucionario: “Es verdad que hemos vivido reveses, por ejemplo Quito es un importante revés para la revolución ciudadana, porque Quito tiene que ver mucho con la estabilidad. Esto nos tiene que llevar a reflexionar, qué errores se cometen en la alcaldía, que errores se cometieron en la campaña y qué errores se cometen en Alianza País, probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles”, dijo el Mandatario luego de las elecciones.

Pese a que en 2013 Correa había desechado la opción de volver a ser candidato, la pérdida en los comicios de las ciudades más importantes motivó al presidente  quien dijo este sábado que tenía el “deber de revisar la sincera decisión de no lanzarse a la reelección”.

Para el analista internacional, Guillermo Holzmann, pese a los notables logros en desarrollo social, el avance de la derecha responde a una gestión que parece excluyente. En esa línea, el anuncio de Correa pretende frenar un posible fraccionamiento de las fuerzas de izquierda.

Al respecto, explicó que “se da un esquema donde la derecha más tradicional y oligárquica de Ecuador resiente las reformas desde el punto de vista económico, de la propiedad privada y de las empresas, y particularmente en términos de lo que ha sido la libertad de expresión. Del mismo modo, pero en forma menor, el tema de la inclusión de los pueblos originarios y su verdadera influencia y el diseño de gestión gubernamental, son temas que han afectado concretamente la concentración de poder del Presidente”, señaló Holzman.

Crisis de representación

Miguel Ángel López, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, comparó el proceso que vive Ecuador a los de Bolivia y Venezuela, donde a su juicio existe una progresiva “personalización de la política”.

“En estos casos está instalada la noción del liderazgo en política  que toma mucha fuerza cuando tienen muy poca representación y existe una poca institucionalización de la política partidaria. Ejemplo de esto son Venezuela, Ecuador, Perú, que son países donde no han existido partidos fuertes, otros países donde antes no han existido partidos fuertes, estos se han ido consolidando con el tiempo, como es el caso de Brasil”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que este proceso no es exclusivo de América Latina, sino que hoy existe un debilitamiento de los mecanismos de representación a nivel mundial, lo que propiciaría el desarrollo de caudillismos.

El Doctor en Ciencia Política recordó que las reelecciones son un fenómeno que viene desde hace tiempo en nuestro continente: “Es el caso de Menem en Argentina, Fernando Henrique Cardoso en Brasil, Fujimori en Perú, presidentes que durante su mismo período cambian la Constitución para mantenerse en el poder”, explicó López.

Un fenómeno del que no escapa Ecuador, ya que su Constitución, vigente desde 2008, permite la reelección a un cargo de voto popular una sola vez, por ello se requerirá una reforma constitucional o un referéndum, para viabilizar un cuarto mandato de Rafael Correa.

Guillermo Holzmann dijo que Correa cuenta con la mayoría suficiente en la Asamblea, para poder patrocinar un cambio constitucional que permita su reelección. El académico agregó que “este anuncio se debe tomar como una propuesta estratégica en torno a poder retomar liderazgos que necesita la sociedad ecuatoriana, particularmente los grupos que apoyan a Correa para poder minimizar y detener el avance creciente que ha tenido la derecha”, señaló.

En esa línea, la presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, anunció que el movimiento Alianza País se encuentra evaluando mecanismos que posibiliten la reelección para el 2017.

Síguenos en