Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sismólogos chilenos coordinan alianza de trabajo en Estados Unidos

Las relaciones e intercambios de información entre las redes sismológicas de Chile y Estados Unidos no son nuevas, considerando sus similares características desde el punto de vista operacional y organizacional, y que en ambas regiones han ocurrido terremotos mayores a nueve grados de magnitud. En ese contexto, en marzo, el Centro Sismológico Nacional inaugurará un nuevo centro de datos con los más altos niveles de calidad y tecnología del país.

Diario Uchile

  Lunes 3 de marzo 2014 16:47 hrs. 
Centro Sismológico Nacional

Compartir en

Hace casi un año se creó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), como una instancia de importantes avances de la red sismológica del país. Junto con la adquisición de equipamiento y la instalación de nuevas estaciones sismológicas, así como la revisión de las estaciones construidas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el trabajo incluye la remodelación del nuevo centro de datos, un hito de gran trascendencia para el desarrollo de las comunicaciones y el buen funcionamiento del sistema de monitoreo y de alerta temprana nacional, lo que se concretaría a fines de marzo.

Como parte del proceso, dos integrantes del CSN viajaron a Estados Unidos para visitar durante diez días el Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS), el Pacific Northwest Seismic Network (PSNS) y el National Earthquake Information Center (USGS) del Servicio Geológico de ese país.

Se trata de Sebastián Riquelme, jefe de operaciones, y Rodrigo Sánchez, jefe de telecomunicaciones, quienes tienen como objetivo replicar los centros de datos que mantienen aquellas instituciones e incorporar los conocimientos y la tecnología al que se construye en Santiago, además de intercambiar opiniones respecto de las operaciones y el personal en terreno.

Cabe destacar que Rodrigo Sánchez concibió el centro de datos con un equipamiento y sistema nunca antes desarrollado en Chile, lo que permite contar con una calidad similar a la de los grandes centros mundiales.

Según el jefe de telecomunicaciones del CSN, esto es lo que permite generar una reciprocidad con el IRIS y el PSNS, traspasando información útil tanto para Chile como para las redes globales en relación al monitoreo de la actividad sísmica.

Por su parte, Sebastián Riquelme explica que “si falla nuestro sitio principal en Chile, se puede ir a buscar la información a otra parte teniendo el enlace vivo, porque allá, en Estados Unidos, tienen lo mismo. Se puede trabajar como si el dato estuviera aquí”.

Entre 2011 y 2012 el IRIS donó a Chile diez estaciones de monitoreo, como parte de un proyecto de colaboración conjunta, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En base a esta coordinación, el jefe de operaciones del CSN explica que “ante cualquier crisis los datos están en ambos países. Si a ellos les falta alguno, nos lo pueden pedir a nosotros y viceversa”.

Cabe destacar que IRIS es un consorcio de más de cien universidades norteamericanas dedicadas a la ciencia y cuyo objetivo es la adquisición, administración y distribución de información sísmica a nivel mundial.

En tanto que el PSNS es una organización dedicada a reducir los impactos de los terremotos y las erupciones volcánicas en los estados de Washington y Oregón, a través de la entrega de información rápida y precisa sobre terremotos y movimientos del suelo a científicos, ingenieros, planificadores y al público en general.

En ese contexto, para las autoridades estadounidenses Chile aparece como un país estratégico en cuanto a la sismicidad y como uno de los más avanzados en sismología dentro de Latinoamérica, por lo que se le considera como la contraparte válida para dialogar en esta área.

De hecho, en abril próximo se espera la visita del presidente de IRIS, David Simpson, y también de integrantes del USGS, ocasión en la que se producirá un intercambio de conocimientos con el CSN, con el fin de mantener el sistema en sintonía con Estados Unidos y recibir sus sugerencias en cuanto a perspectivas futuras sobre el funcionamiento de las redes y programas.

Síguenos en