Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Cómo se configura la nueva oposición?

Los parlamentarios del movimiento Amplitud, que ahora integrarán la bancada independiente en el Congreso, respaldaron la gestión del Presidente Sebastián Piñera, luego de que la Nueva Mayoría criticara las cifras de empleo entregadas por el Gobierno. Según algunos sectores, la decisión de Amplitud de no trabajar con Renovación Nacional, podría perjudicar el desempeño de la futura oposición.

Camila Medina

  Martes 4 de marzo 2014 22:51 hrs. 
Amplitud 01

Compartir en

Un fuerte respaldo a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera realizaron los parlamentarios del movimiento Amplitud, luego de que la Nueva Mayoría criticara las cifras de empleo y recaudación tributaria entregadas por el Presidente, en el marco de su gira de despedida.

Los parlamentarios hicieron un llamado a las futuras autoridades a ser “responsables y serios”. Joaquín Godoy destacó los resultados obtenidos en materia tributaria y señaló los avances en empleo: “Desde la Nueva Mayoría están haciendo una campaña para ponerse el parche antes de la herida. Creo que eso es malo para los chilenos. Que se estén falseando datos económicos pretendiendo plantear que el Gobierno del Presidente Piñera no ha tenido ciertos éxitos en esa materia, es única y exclusivamente para bajar las expectativas respecto de lo que Chile puede lograr en los próximos cuatro años”, dijo.

La polémica sobre la veracidad de los números entregados por Piñera, ocurre luego de que los renunciados parlamentarios de Renovación Nacional, Lily Pérez, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, anunciaran que no trabajarán en conjunto con ese partido en el Congreso y que se mantendrán como independientes.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) calificó la actitud de la oposición como un “profundo error”. Sin embargo y pese a compartir esta mirada con Amplitud, lamentó la decisión de los parlamentarios de no proyectar un trabajo conjunto: “Lo que hemos visto desde hace tiempo y especialmente durante los últimos meses son permanentes peleas internas de personas que pertenecen al mismo sector. Yo creo que esto es muy negativo, porque impide crear una coalición más amplia, impide generar propuestas concretas y es malo porque la ciudadanía castiga este tipo de divisiones”, explicó Espina.

El senador agregó que “desde la Alianza estamos preparados para ser una oposición constructiva, pero firme y capaz de fiscalizar al Gobierno y defender nuestros principios, desde esa perspectiva si las iniciativas son malas para la ciudadanía, las vamos a rechazar”.

Los parlamentarios, que ahora integrarán la bancada independiente en el Congreso, tendrán que negociar en los próximos días su participación en las distintas comisiones. Mientras que Rubilar busca estar en la comisión de Salud, Browne pretende participar en Vivienda y Joaquín Godoy en Hacienda.

Para el sociólogo, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, los partidos de la Alianza se encuentran realineando sus liderazgos. En ese contexto, consideró que la decisión de Amplitud viene a complicar el panorama que deberá enfrentar la oposición durante los primeros meses del Gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, consideró “apresurado y un poco infantil haber llegado a esa situación, en término de que la política precisamente se trata de eso, de generar acuerdos, de comunicación y negociación, desde ese punto de vista es una mala señal ¿Qué va a ocurrir en ese caso? Lamentablemente hoy día no hay un liderazgo de alguien que pueda actuar como puente entre estas fuerzas y ahí se abre un flanco complejo”, advirtió Guzmán.

El académico concluyó que los primeros cien días de Gobierno serán claves para la coordinación entre los partidos de oposición, en tanto estos sean capaces de definir liderazgos internos y participar activamente en la agenda legislativa de la futura presidenta.

Síguenos en