Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones buscan la anulación del permiso ambiental de Pascua Lama

Satisfacción entre las organizaciones ciudadanas opositoras al proyecto Pascua Lama, luego de la decisión del Tribunal Ambiental de anular la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente a la minera, por contener vicios en su elaboración. Apuntan a la revocación de la resolución de calificación ambiental que posee el proyecto, por la contundencia de los antecedentes presentados en su contra.

Claudio Medrano

  Martes 4 de marzo 2014 17:53 hrs. 
03-1-660x350

Compartir en

Ahora la Superintendencia del Medio Ambiente deberá revisar nuevamente las sanciones impuestas a la minera canadiense Barrick Gold, encargada del proyecto Pascua Lama, pero en esta ocasión incorporando todos los antecedentes obviados en el primer fallo. Esto, luego de que el segundo tribunal ambiental señaló que  “hemos llegado a la convicción que los vicios de legalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada”.

Desde el interior de la entidad aseguraron que luego de realizar de nuevo el procedimiento, la multa de US$ 16,3 millones también podría variar.

Pero no sólo eso, las organizaciones confían en que con todos los antecedentes sobre la mesa se vaya más allá como afirmó en entrevista con el programa Semáforo el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca: “Por la acumulación de este proceso de denuncia y sanción, creemos que el proyecto está en una etapa muy complicada, con este fallo emitido por el tribunal, a la Superintendencia no le queda otro camino que considerar estos aspectos que puso el tribunal en su anulación de la resolución de sanción y debe anular el permiso ambiental de Pascualama”, dijo.

Para Cuenca esta es una buena noticia y viene a confirmar el buen trabajo que a su juicio han realizado los Tribunales Ambientales, algo que, como afirma, no esperaba en un comienzo.

Al respecto, dijo que “nosotros en su momento teníamos bastante desconfianza de esta instancia que se denominó tribunal ambiental, había sido propuesta por el consejo minero, en las comisiones de la Cámara de Diputados cuando se discutía la nueva institucionalidad y pensamos que iba a ser una instancia dilatoria de los procesos sancionatorios y de fiscalización. Ahora con la institucionalidad andando, pero sobretodo por la manera en que las organizaciones hemos abordado esta nueva institucionalidad, señaló.

Por su parte el abogado de las comunidades diaguitas afectadas por el proyecto de Barrick, Álvaro Toro, también sostiene que lo más relevante de esta decisión es la posibilidad de que Pascua Lama pierda su resolución de calificación ambiental: “Tenemos la esperanza, y vamos a velar porque así sea, que la Superintendencia ahora con esta segunda revisión que tiene que hacer de las infracciones cometidas, donde tiene que integrar todas las infracciones que no consideró en su momento, aplique la sanción más alta que es la revocación de la resolución de calificación ambiental”, precisó Toro.

Recordemos que existe otra acción judicial en los Tribunales Ambientales, presentada por las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, que en este momento se encuentra en proceso de presentación de pruebas y testigos.

Se espera que a mediados de año exista un pronunciamiento por parte del Segundo Tribunal Ambiental por este caso. En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente y la empresa Barrick Gold reaccionaron a este fallo a través de comunicados.

La entidad gubernamental aseguró que ya tomó conocimiento, esta mañana, del fallo emitido por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, y que estudian la medida “para determinar las acciones a seguir, según lo establecido por la ley, y evaluar posibles acciones legales, las cuales se informarán oportunamente”. Por su parte Barrick afirmó que “La compañía continuará trabajando con transparencia y cumpliendo las obligaciones y regulaciones establecidas”.

Síguenos en