Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento por Nueva Constitución busca instalar sus demandas en anunciada reforma

El grupo gestor del plebiscito por una Nueva Constitución inicia una nueva etapa de trabajo en pos de renovar la Carta Fundacional de Chile en márgenes democráticos. El colectivo espera lograr avances importantes a través de dos frentes principales: El Parlamento y el propio Gobierno.

Héctor Areyuna

  Viernes 7 de marzo 2014 17:44 hrs. 
asamblea-constituyente-960x350

Compartir en

Fue en las distintas protestas que azotaron al gobierno de Sebastián Piñera desde los inicios de su administración, donde se comenzó a plantear la necesidad de cambiar la actual Constitución Política de la República en pos de asegurar derechos o alcanzar reivindicaciones.

A esto se suma que distintos grupos llevan años canalizando esta opción, en claro rechazo a la Carta Fundamental creada en dictadura. Uno de estos colectivos es el Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución, que hace dos años inició sus actividades.

Hoy los dirigentes de las distintas agrupaciones sociales y políticas que integran esta iniciativa dieron a conocer algunos de los lineamientos de lo que consideran un nuevo ciclo de trabajo, marcado por el cambio de Gobierno y también de conformación en el Parlamento. Así lo expuso Patricia Morales, del Partido Progresista, quien  apuntó a todos los debates que se deben dar, la forma y el llamado a las autoridades y la coalición de Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.

En este sentido, la dirigenta del PRO explicó que “tenemos que discutir el fondo de la nueva Constitución, nosotros creemos en un Estado que garantice derechos fundamentales, pero también en la necesidad de que esta Constitución se construya a través de un mecanismo participativo y creemos y hoy hacemos un voto de confianza para que las fuerzas progresistas del nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet crea en esta Asamblea Constituyente y la convoque a través de un plebiscito, que seamos los chilenos quienes decidimos cuál es el mecanismo para esta nueva Constitución, y esperamos y así lo haremos, nos sumamos como fuerza progresista para trabajar a favor de una Asamblea Constituyente”.

Los objetivos del colectivo no han cambiado, la idea es que a través de un plebiscito sea el pueblo quien determine si hay que redactar o no una nueva Constitución, pero también el mecanismo que se adopte.

Patricio Rodrigo anunció una nueva estrategia institucional, protagonizada por la participación de parlamentarios independientes y jóvenes como Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, entre otros, pero además de sectores que consideró “más progresistas” al interior de la Nueva Mayoría.

“Los diputados jóvenes que acaban de ingresar, pero también senadores que llevan mucho tiempo. El senador Horvath, el senador Girardi, el senador Navarro, el senador Rossi, el senador De Urresti y muchos diputados también que han tomado esta causa dentro de sus campañas. Yo creo que es en el fondo el eslabón político para que los cambios desde dentro de la institucionalidad y la profundización democrática, no es solo hacer lo que la institucionalidad hoy nos permite, sino que decir qué nuevas instituciones o modificaciones tenemos que hacer para profundizar la democracia”. Eso también es un camino democrático y no es excluyente, pero eso no basta”, detalló el también dirigente ambientalista.

El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, aseguró que una mera reforma constitucional -como considera el programa de Gobierno de Michelle Bachelet- no es suficiente. “Creo importante recalcar y apoyar el llamado que se hace a sancionar un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente. Me interesa también manifestar que en mi opinión Reformas Constitucionales pueden ser necesarias y positivas, pero en ningún caso cierran la discusión de fondo de la necesidad de tener una nueva Constitución, que sea creada mediante un proceso democrático en donde el pueblo tenga participación, no queremos más políticas entre cuatro paredes, y por lo tanto, esta es nuestra convicción”, precisó el diputado electo.

Finalmente, Giorgio Jackson, quien también asumirá este 11 de marzo como diputado, emplazó a quienes se oponen al mecanismo de la Asamblea Constituyente que argumenten este rechazo a este mecanismo participativo, sectores que se encontrarán tanto en la oposición como en el oficialismo.

Recordemos que el “Manifiesto…” es una iniciativa suscrita por organizaciones y personalidades de todo el país, que plantea el siguiente proceso: Movilización para una reforma constitucional que establezca un plebiscito, que a través de este se convoque a la Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución y que finalice en lo que denominan una “nueva República”.

Síguenos en