Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rafael Correa confirma cumbre Unasur en Santiago para analizar situación en Venezuela

El presidente ecuatoriano confirmó una cumbre de Unasur durante la próxima semana en Chile, para discutir la situación de Venezuela. En esta cita, serán los presidentes y cancilleres los representantes de cada país en una jornada en Santiago a propósito del cambio de mando.

Juan San Cristóbal

  Viernes 7 de marzo 2014 13:12 hrs. 
correa

Compartir en

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó finalmente dos reuniones de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, para este martes, en Santiago, a propósito de la asistencia de los mandatarios de la región al cambio de mando donde asumirá Michelle Bachelet.

Correa indicó que “finalmente habrá una reunión de mandatarios de Unasur”, además de otro encuentro paralelo de los cancilleres de cada nación. Los doce países integrantes de este grupo analizarán la situación de Venezuela, además de manifestar la postura de cada uno ante una eventual intervención de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Justamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, había manifestado el interés de Nicolás Maduro por reunir en Santiago a los miembros de Unasur, y en bloque rechazar una mediación desde el organismo dirigido por José Miguel Insulza.

Rafael Correa señaló que por “elemental cortesía” se le consultó previamente a Maduro por la convocatoria a esta reunión, y que existe disposición del presidente venezolano por dialogar. En esta línea, el presidente ecuatoriano tildó de “insolencia”, la petición de Panamá que solicita a la OEA intervenir ante las protestas que hace ya un mes se registran en Venezuela.

Hay que señalar además, que el Consejo Permanente de la OEA descartó una reunión de cancilleres en Washington para revisar el conflicto venezolano, una reunión de ministros de relaciones exteriores que de todos modos se realizará, pero en Santiago y al alero de Unasur.

Síguenos en