Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cambio de Mando

Minuto a minuto: Michelle Bachelet asume presidencia de Chile en segundo mandato

La ceremonia de cambio de mando, programada para el mediodía, concentra la atención política de toda la región. Más temprano, ambas cámaras toman juramento de los nuevos parlamentarios y conforman el nuevo Congreso, mientras en La Moneda el Ejecutivo en ejercicio se despide de palacio.

Diario Uchile

  Martes 11 de marzo 2014 9:51 hrs. 
presidenta

Compartir en

12.45 – Se levanta la sesión en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Culmina el traspaso de mando y asume Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en el Gobierno de Chile.

12.32 – Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior, comienza a tomar juramento de los ministros que componen el primer gabinete de la Nueva Mayoría.

12.26 – Sebastián Piñera Echenique, junto a su esposa y sus ministros, se retira del Salón de Honor del Congreso de Chile. “Gracias Presidente!” se escucha desde las graderías.

12.23 – Michelle Bachelet recibe la banda presidencial y es oficialmente la Presidenta de Chile. Suena el Himno Nacional en el Salón de Honor del Congreso, culmina con ello el traspaso de mando.

12.19 – La presidenta del Senado, Isabel Allende, toma juramento a la presidenta electa Michelle Bachelet. “Sí, prometo”, respondió la Mandataria.

12.10 – Se da inicio a ceremonia de cambio de mando en el Congreso de Valparaíso.

12.07 – El presidente de Perú, Ollanta Humala, llega retrasado a la ceremonia de investidura de mando de Michelle Bachelet. A continuación, llega Cristina Fernández, mandataria de Argentina.

12.06 – Evo Morales, presidente de Bolivia, es uno de los últimos invitados a la ceremonia de Cambio de Mando que arriba al Congreso de Valparaíso.

11.54 – El Presidente Sebastián Piñera llega en el clásico Ford Galaxy al Congreso en Valparaíso, donde recibe los últimos honores como Presidente de la República.

11.51 – Un amplio operativo de seguridad precede la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

11.49 – El Presidente de Uruguay, José Mujica, recibe los aplausos en su llegada al Congreso.

11.47 – El auto oficial que transporta a Michelle Bachelet está afuera del Congreso, en Valparaíso, y la presidenta se apronta a ingresar al Cambio de Mando.

11.22 – Comienzan a llegar las autoridades invitadas a la ceremonia de cambio de mando, al Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, sede del Poder Legislativo.

10.59 – “No hago ninguna interpretación respecto de la ausencia de algún presidente”, dice el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro.

10.56 – “Da más confianza que Unasur pueda enviar una misión a Venezuela para conocer lo que ocurre en ese país”, dice Guillermo Holzmann respecto de la situación en Venezuela.

10.45 – Culmina la primera sesión del Senado, con la toma de juramentos y elección de la directiva de la Corporación.

10.44 – Michelle Bachelet se toma la fotografía oficial junto a su Gabinete en Palacio Cerro Castillo.

10.39 – Por 20 votos, Eugenio Tuma del PPD es votado como vicepresidente del Senado, quien superó por cinco votos a su par Baldo Prokurica (RN).

10.36 – La directiva de la Cámara se compone por Aldo Cornejo (DC) en la presidencia, Lautaro Carmona (PC) como 1° Vicepresidente y Rodrigo González (PPD) como 2° Vicepresidente.

10.25 – “Es un honor estar aquí, donde estuvo mi padre, Salvador Allende Gossens”, dice la presidenta del Senado, interrumpida por el aplauso en la sala.

10.24 – “Que la primera y segunda autoridad política de un país sean mujeres, es una imagen que dará la vuelta al mundo”, dice Isabel Allende, en su primer discurso como presidenta del Senado.

10.24 – “Unasur ofrece una posibilidad de mediación viable, con un indiscutido liderazgo de Brasil, donde no se debe descartar que a partir de esta reunión surja una propuesta concreta como el envío de una misión específica a Venezuela”, dice el académico Gilberto Aranda respecto de Unasur, en nuestro especial de prensa en Radio Universidad de Chile.

10.19 – A esta hora se proclama a Isabel Allende (PS) como presidenta del Senado, recibiendo el aplauso y felicitaciones de sus pares parlamentarios. La primera mujer presidenta del Senado, en 200 años de historia republicana.

10.09 – El Presidente Sebastián Piñera se retira del Palacio La Moneda, rumbo a Valparaíso para la ceremonia de cambio de mando.

10.05 – A esta hora, Gilberto Aranda, académico y experto en política internacional, y el analista Guillermo Holzmann, se integran al panel en nuestra programación especial por el Cambio de Mando. Escuchar en línea

10.00 – “Nunca hemos establecido un lazo fijo con los ex dirigentes estudiantiles (que llegan al Parlamento). Detrás de la Nueva Mayoría no hay sólo ex dirigentes, sino poderes fácticos que tienen mucha incidencia en los cambios a la educación”, dice el dirigente universitario.

09.57 – “Queremos demostrar una legítima desconfianza con los que estarán en el poder. La Democracia Cristiana no ha respondido a las demandas estudiantiles”, dice Takury Tapia, presidente de Feusach, desde la toma de la Democracia Cristiana protagonizada por estudiantes.

09.54 – “Este Chile es un mejor país que hace cuatro años”, dice el Presidente Sebastián Piñera en su despedida de La Moneda, sus palabras finales antes de salir de Palacio.

09.42 – A esta hora, el senador Andrés Allamand Zavala toma juramento como Senador de la República. Así también Felipe Harboe y otros debutantes en el Senado.

09:36 – La Presidenta electa Michelle Bachelet se reunirá en los próximos minutos con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

boric09.30 – A esta hora, los diputados proceden a votar la directiva de la Cámara Baja, donde se ha pactado previamente que el presidente sea Aldo Cornejo (DC). En estos momentos, los diputados Gabriel Boric y Karol Cariola debutan en la actividad parlamentaria.

09.10 – Los ministros reciben a Sebastián Piñera en La Moneda, además de colaboradores y funcionarios.

08.49 – “Hace cuatro años iniciamos un gran proyecto, una gran aventura”, declara Sebastián Piñera al salir de su residencia, en Las Condes, rumbo a La Moneda.

08.05 – Esta mañana, estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) junto a universitarios acompañados por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takury Tapia, se toman las dependencias de la Democracia Cristiana.

08.03 – A los puntos anteriores se suma la intersección de la Alameda con General Velásquez, donde se desarrolló una protesta por parte de comités de allegados habitacionales que acusan falta de gestión del Presidente Sebastián Piñera en relación a la entrega de subsidios, señalando que se mantendrán alerta en lo que pueda hacer en esta materia el gobierno de Michelle Bachelet.

08.00 – Incidentes menores se registraron en Santiago la noche previa al cambio de mando. En algunas comunas se registraron barricadas. El tránsito vehicular se interrumpió muy temprano en Vespucio con Recoleta, Santa Rosa con Observatorio en La Pintana, Las Rejas en el sector del camino a Melipilla y Portales con El Conquistador en la comuna de Maipú.

Síguenos en