Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Homenaje de Isabel Allende marca primera jornada parlamentaria

Con los procesos de juramento de diputados y senadores, así como la elección de las nuevas directivas de ambas cámaras, se iniciaron este martes las actividades en el Congreso Nacional, en la antesala de la ceremonia del cambio de mando presidencial. La senadora socialista Isabel Allende y el diputado democratacristiano Aldo Cornejo asumieron las respectivas instancias legislativas.

Fernando Seymour

  Martes 11 de marzo 2014 13:52 hrs. 
boric

Compartir en

A partir de las 9:00 horas de este martes, senadores y diputados dieron inicio a sus respectivas sesiones de instalación, las primeras del nuevo periodo legislativo.

En el Senado se dio paso al proceso de toma de juramento de los 19 senadores electos, tanto de los debutantes como de los reelectos, los que se desempeñarán en ese cargo hasta el año 2022.

Luego fue el momento para el discurso de despedida del hasta ese momento presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien aseguró que se trata de “un momento de gran expectación histórica por la posibilidad cierta de realizar reformas en el país, reformas que puedan contribuir a hacer menos desigual a la sociedad chilena, y con una democracia de mayor calidad, posibilitando un camino de desarrollo sustantivo y sin exclusiones”.

Posteriormente se realizó la votación de la nueva directiva, donde la socialista Isabel Allende fue confirmada como presidenta del Senado con 21 votos, contra los 15 que obtuvo la UDI Ena Von Baer.

Además, fue electo como vicepresidente el PPD Eugenio Tuma, quien se impuso por 20 sufragios contra 15 al RN Baldo Prokurica.

Isabel Allende, primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país, junto con recordar la figura de su padre, el ex Presidente Salvador Allende, quien también se desempeñó a la cabeza del Senado, destacó a los abogados y víctimas de Derechos Humanos.

“Con mucha emoción recordamos al Presidente Salvador Allende, a ese hombre digno, a ese luchador social que por más de 50 años recorrió Chile para sembrar esperanzas y sueños. Quiero reconocer además a esos valientes abogados que defendieron los derechos humanos, a todos esos familiares de las víctimas que lucharon incansablemente por verdad y justicia. Nunca más romper la democracia, nunca más un golpe de Estado”, manifestó la senadora.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el proceso de toma de juramento de los 120 diputados electos, tanto de los 79 reelectos como de los 41 debutantes, experimentó un pequeño incidente, pues llegaron atrasados cinco parlamentarios: Manuel Monsalve, Luis Lemus, Gabriel Silber, Gaspar Rivas y Karol Cariola.

Fue el diputado de RN Nicolás Monckeberg, en su condición de presidente provisional de la Cámara, quien les tomó juramento posteriormente.

La debutante diputada comunista Karol Cariola se refirió a la nueva etapa que inicia en el Poder Legislativo: “Es una nueva trinchera, pero las ideas que hemos planteado durante todo este tiempo siguen siendo las mismas. Hoy estamos en el Congreso Nacional cambiando las cosas desde adentro, lo que nos tiene muy emocionados. Y queremos abrir una puerta a un movimiento social que se ha sentido distante de este espacio, que además está tan lejos. No sé si esto contribuya realmente a la descentralización, por lo que comenzamos una campaña para llevarnos el Congreso a Santiago, lo que puede ser una buena medida”, afirmó la parlamentaria.

Con la presencia de los ex dirigentes estudiantiles, además de Karol Cariola, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, así como el líder del Movimiento Social por Aysén Iván Fuentes, se procedió a la elección de la nueva directiva.

La votación confirmó como presidente de la Cámara al democratacristiano Aldo Cornejo, mientras el comunista Lautaro Carmona asumió como primer vicepresidente, lo que representa el regreso a la testera después de 40 años del Partido Comunista. Además, como segundo vicepresidente fue elegido el PPD Rodrigo González.

En su primer discurso a la cabeza de la Cámara Baja, Aldo Cornejo aludió a la necesidad de entregar mayor participación y abrir las puertas del Congreso a la expresión ciudadana.

“En esta legislatura deberemos reforzar los esfuerzos por estar a la altura de las grandes expectativas que la ciudadanía tiene y de esta manera cumplir con eficacia el mandato que hemos recibido. Hoy son tiempos de una ciudadanía más activa y demandante en derechos. Las organizaciones sociales de las más diversas características han adquirido mayor relevancia y no están disponibles para aceptar acuerdos que les afecten y que sean tomados casi en secreto”, planteó Cornejo.

Finalmente, los parlamentarios se trasladaron al Salón de Honor del Congreso Nacional para participar en la ceremonia del cambio de mando presidencial entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Cabe destacar que la distribución de los integrantes del Congreso Nacional arroja que la Nueva Mayoría contará con 21 senadores y 67 diputados, la Alianza opositora dispondrá de 15 y 67 parlamentarios, respectivamente, mientras que en el caso de los independientes habrá dos en el Senado y cuatro en la Cámara.

Síguenos en