Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cambio de gobierno

Michelle Bachelet asume presidencia con objetivo de “amplias reformas sociales”

A mediodía comenzó la ceremonia de traspaso del mando del Poder Ejecutivo, donde Michelle Bachelet recibió la banda presidencial de manos de Isabel Allende, presidenta del Senado. Dos mujeres son las principales autoridades políticas del país. Sebastián Piñera se despidió en La Moneda y agradeció el trabajo en su gestión. Esta mañana, ambas cámaras del Poder Legislativo tuvieron su primera sesión parlamentaria.

Diario Uchile

  Martes 11 de marzo 2014 13:43 hrs. 
bachelet2

Compartir en

La ceremonia del cambio de gobierno concentró la expectación política en el país y la región, con representantes de distintos países y la confirmación de la ausencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela quien pese a confirmar su asistencia, finalmente no viajó por la situación en su país.

Este lunes, la jornada paralela entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet fue agitada por ambas partes. El presidente saliente recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y encabezó una “jornada de despedida” en La Moneda y distintos ministerios. Piñera se mostró agradecido de los colaboradores en su gestión, y recalcó que “hoy el país está mucho mejor que hace cuatro años”. Al cierre, declaró que “la vida siempre da nuevas oportunidades”.

Por su parte, Bachelet recibió 28 visitas oficiales, la gran mayoría presidentes de distintos países con quienes agendó reuniones bilaterales previas a la ceremonia de hoy. Los invitados a este acto participaron durante la noche del lunes en una Cena de Gala encabezada por el presidente saliente.

Durante la noche se registraron algunos cortes de calles en Santiago, y estudiantes se tomaron la sede de la Democracia Cristiana, manifestando su desconfianza ante el gobierno que comienza. Al margen de ello, fue una jornada tranquila sin mayores desórdenes en Valparaíso.

Esta mañana, las actividades comenzaron en el Parlamento, donde juraron los nuevos diputados y senadores de la República. En la Cámara Baja, destacó el ingreso de los ex líderes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes fueron elegidos diputados en las últimas elecciones.

En el Senado, caras conocidas con el regreso de Andrés Allamand y el debut de diputados que pasan a la Cámara Alta, como Felipe Harboe. La elección de la directiva otorgó la presidencia de la Corporación a Isabel Allende (PS), quien citó a su padre, Salvador Allende, en un emotivo discurso.

A las once de la mañana, Michelle Bachelet culminaba una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff en Palacio Cerro Castillo, y procedió a tomarse la primera fotografía oficial junto a sus ministros. Un sobrio traje azul la destacó junto a su primer gabinete en esta primera imagen.

A esa misma hora comenzaban a llegar los invitados al Congreso Nacional, ubicándose en el Salón de Honor según el protocolo. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declinó de dar declaraciones por la ausencia de Nicolás Maduro a este acto oficial.

Pasadas las doce horas comenzó el acto oficial en el Salón de Honor del Congreso Nacional, contemplando los retrasos de los presidentes Ollanta Humala de Perú, Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Argentina. Luego de ello, Enrique Peña Nieto, presidente de México, ingresó al hemiciclo cuando la ceremonia ya había comenzado.

Actos protocolares en Valparaíso. La presidenta del Senado, Isabel Allende, toma juramento a Michelle Bachelet quien responde “Sí, prometo”. Luego de ello, Sebastián Piñera entrega la banda presidencial y la piocha de O’Higgins a Isabel Allende, quien oficializa a Michelle Bachelet como Presidenta de Chile. En forma inédita, dos mujeres protagonizan este traspaso de gobierno, dos mujeres son las autoridades políticas más importantes del país.

Luego, Sebastián Piñera abandona el salón entre vítores. “Gracias Presidente!” se escuchó desde las graderías al momento en que el mandatario saliente se retiró junto a su esposa, Cecilia Morel, y sus ministros.

Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior, tomó juramento a los ministros que conforman el primer gabinete de Michelle Bachelet, culminando la ceremonia. Luego la Presidenta, junto a sus ministros y algunos presidentes invitados, se trasladan a Cerro Castillo, donde Bachelet encabeza un almuerzo oficial, su primera actividad en su segundo mandato en el gobierno de Chile.

Síguenos en