Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

José Mujica, el presidente uruguayo revolucionó Santiago

La visita de José Mujica acaparó una atención transversal. Al margen del cambio de gobierno, también se ha dedicado a participar en foros y encuentros con la ciudadanía, donde los elogios a su figura, incluso de la propia Presidenta Michelle Bachelet, y la satisfacción por escucharlo han sido una constante. La política y la economía por supuesto que han sido temas recurrentes en sus discursos.

Fernando Seymour

  Miércoles 12 de marzo 2014 19:00 hrs. 
José Mujica en la Cepal

Compartir en

La presencia en Santiago del presidente de Uruguay, José Mujica, fue destacada tanto por autoridades como por la ciudadanía. A su participación en las actividades del traspaso de gobierno se sumaron otras donde sus discursos reafirmaron el aprecio y respeto que genera a nivel mundial.

En su última intervención antes de regresar a Uruguay, José Mujica compartió en un encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde una vez más planteó sus ideas e interpelaciones.

Así lo demostró al referirse a la situación de la política y sus intereses: “Hay una nube de problemas que se acumulan. Algunos hablan de la ecología, pero la crisis es de carácter político y no ecológico. La política no debe tener interés económico. A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos y que se vayan al mundo de la industria, del trabajo, del comercio, a cualquier parte menos en la política”, propuso el mandatario.

Además, denunció que “despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.

En cuanto al ámbito de la economía, y siempre entre aplausos, el propio Mujica apuntó a la concentración de la riqueza y los sistemas financieros.

Según él, “dan risa los 350 tratados de libre comercio, no existe el libre comercio ni nada que se parezca. Y los sueños de la OMC y los acuerdos se fumaron en un montón de reuniones. La concentración de la riqueza necesita medidas mundiales, tenemos debilidades para controlar el sistema financiero mundial, porque no llamamos las cosas por su nombre. Tenemos un comercio internacional basado en una medida de goma, porque el precio del dólar fluctúa irresponsablemente”.

En la actividad también participó la Presidenta Michelle Bachelet, quien junto con referirse al presente y futuro de la sociedad y economía local e internacional, se sumó a los elogios para el mandatario.

“Él es efectivamente el líder progresista más admirado por los jóvenes, porque expresa con tanta fuerza, con su pasión, con su enorme capacidad y profundidad para mirar el mundo en que vivimos, la región en que vivimos, los desafíos que tenemos si no somos capaces de hacer lo que tenemos que hacer y no quedarnos en la nomenclatura que a veces usamos en los organismos internacionales y en los lugares comunes”, reconoció la Presidenta.

Asimismo, aseguró que “coincido plenamente con lo que ha dicho el presidente Mujica, en que efectivamente estamos viviendo un mundo lleno de incertidumbres y desafíos que tenemos que atrevernos a repensar”.

Más temprano, el presidente uruguayo participó en un encuentro en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Bajo el título “De cara al futuro con José Mujica”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) y la presidencia del Senado, el mandatario recibió la Condecoración de la Cámara Alta.

Uno de los muchos asistentes que llenó el Salón de Honor, el senador Alejandro Guillier, se refirió al fenómeno del homenajeado presidente.

“Mujica representa bien lo que era el espíritu de Chile previo a todos estos inventos neoliberales. Es el líder más distinto que tenemos en toda América Latina, una figura que está entregando un mensaje de sensatez al mundo, desnudando todas estas negociaciones donde hay tanto cinismo. Se citan a los países desarrollados a estos encuentros para ayudar a los países del tercer mundo, y en el fondo te imponen una serie de normas que restringen tu libertad”, explicó el senador.

Por eso, no dudó en afirmar que “hay un doble discurso que él está denunciando en los foros, por lo que yo creo que está haciendo una labor extraordinaria”.

Además, diversos parlamentarios y representantes de organizaciones ciudadanas manifestaron su apoyo oficial a la campaña “Pro Premio Nobel de La Paz” que busca instalar a José Mujica como el próximo designado.

Síguenos en