Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia acoge querella contra ex tesorero por desvío de fondos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella criminal presentada por la Asociación Nacional de Empleados de Tesorería (AET) en contra del ex Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes, de la administración Piñera, por el delito de desvío de Fondos de Presupuestos de Capacitación. Al respecto, diputados de la DC y la UDI valoraron que el caso pasara a manos de la justicia.

Tania González

  Jueves 13 de marzo 2014 22:13 hrs. 
sergio-frias-tesorero-general-republica

Compartir en

El desvío de 127 millones de pesos de fondos fiscales es la acusación que hizo la Asociación Nacional de Empleados de Tesorería (AET) en contra del ex Tesorero General de la República, Sergio Frías.

El presidente de la AET, Cristian Arévalo, explicó que hace un año desde el interior del Servicio no quisieron dar antecedentes de rigor, por lo que se tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia, luego poner un recurso de amparo que finalmente salió favorable y comprobó que la rendición no calzaba con el programa anual de capacitación para los trabajadores. Al respecto, señaló que: “La cantidad que figuraba que se había gastado en presupuesto superaba los 247 millones y sólo se rendían alrededor de ciento y tantos millones de pesos” indicó.

Arévalo explicó que los 127 millones de pesos en su mayoría fueron destinados a la comprar de pasajes en avión y espera que se apliquen las sanciones que la ley establece para todos aquellos que participaron de las acciones investigadas.

Por su parte, el abogado patrocinante de la acción judicial, Luis Toro, señaló que se pedirá al Ministerio Público la realización de importantes diligencias que por su naturaleza, serán de carácter reservado.

El diputado UDI, Arturo Squella, manifestó que aunque no puede enjuiciar a nadie sin tener los antecedentes del caso, “es importante que el fiscal cuente con todos los informes a la vista para ir sacando conclusiones” y valoró la seriedad con que se lleva la querella.

Además, Squella no descartó que “las acciones en esta primera instancia involucren a una persona, pero eventualmente pudieran haber más implicados”.

En tanto el diputado DC, José Miguel Ortiz, dio el visto bueno a la investigación considerando que el cargo de Tesorero General de la República implica a una institución que  cobra los ingresos tributarios del país.

Por último, el abogado Luis Toro advirtió que no se descarta ampliar la querella al delito de fraude al Fisco, si producto de la investigación que inició el Ministerio Público, aparecen antecedentes que así lo ameriten.

Síguenos en