Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de La Pintana exigen plebiscito por nuevo vertedero

Vecinos de La Pintana se reunirán el próximo 25 de marzo en una audiencia pública, en la que esperan conocer más detalles del proyecto sobre tratamiento de residuos voluminosos, el que según ellos afectaría negativamente la calidad de vida en la comuna, particularmente a las poblaciones Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso. Por su parte, el alcalde niega que se trate de un vertedero o basural.

Héctor Areyuna

  Viernes 14 de marzo 2014 10:12 hrs. 
basura

Compartir en

Vecinos de La Pintana mantienen sus cuestionamientos contra el proyecto de procesamiento de residuos voluminosos, a pesar de las explicaciones de las autoridades locales.

Se trata de un emplazamiento industrial para el envío de escombros, como aparatos electrónicos en desuso, muebles, madera y restos de podas, de 21 comunas de la Región Metropolitana, cuya ejecución estaría a cargo de la empresa Emeres, sociedad anónima que trabaja con 21 municipios.

El martes, en una sesión del concejo municipal, vecinos intentaron expresar su opinión, lo que finalmente no se les permitió, acusando a las autoridades de atentar contra la libertad de expresión y los criterios de participación ciudadana.

El alcalde Jaime Pavez explicó que existe una actitud de oposición, tanto en el concejo municipal como en parte de la comunidad, a un proyecto que en realidad no es tan dañino como se ha planteado.

“Aquí lo que simplemente hay es un objetivo que es absolutamente distinto al planteamiento que hemos realizado. Nosotros hemos sido claros de que esto primero es un anteproyecto que pasa por el Municipio de La Pintana, que es el que tiene que presentarlo al gobierno regional, y por eso necesita la aprobación del consejo, lo que no afecta para nada el marco presupuestario de la comuna de La Pintana”, aclaró el alcalde.

Pese a las explicaciones de Pavez, quien insiste en que no se trata de un basural, vertedero o relleno sanitario, la concejala DC Claudia Pizarro aseguró que el municipio asume responsabilidades que corresponden a otras comunas.

“La Pintana ha cumplido con una cuota social de otras comunas. Hemos recibido la pobreza del Gran Santiago en esta comuna durante los últimos 20 años y ya es suficiente. Yo siento que la basura se debe dejar en algún lugar, pero no puede ser la basura de todas las comunas. Estos megaproyectos dificultan la calidad de vida de los habitantes, en este caso de La Pintana”, denunció.

Además, adelantó las acciones que desarrollarán como oposición al proyecto: un plebiscito y una audiencia pública.

“Nosotros vamos encaminados a solicitar un plebiscito a través de la Ley 20.500 que nos ampara. Por lo pronto hemos reunido más de mil firmas y las entregamos el 14 de febrero para reunirnos en audiencia pública. El martes vinieron los vecinos a solicitar una fecha, la que se fijó para el próximo 25 de marzo a las nueve de la mañana para tratar este tema, porque lógicamente queremos saber más, pero por ahora tampoco puedo transmitir mucho más”, manifestó la concejala.

Según los opositores al proyecto, en varias ocasiones se ha dado cuenta de los efectos que esta planta podría generar, a pesar de que no se trate de un vertedero. La remoción de escombros y basura en el sector implicaría la presencia de insectos y roedores en las poblaciones aledañas, como Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso, mientras que el tránsito de camiones traería consigo la presencia de residuos y malos olores.

Síguenos en