Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Recolectores amenazan con paro a la espera de compromiso del Ejecutivo

Con la presión del paro fijado por los trabajadores para el próximo 30 de marzo, diversas reuniones entre representantes del Gobierno, municipios y trabajadores intentan destrabar las demandas. Gobierno cuenta con mayoría para aprobar el proyecto en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Cristián Pacheco

  Martes 18 de marzo 2014 11:07 hrs. 
Recolectores de basura en paro

Compartir en

El Gobierno informó que esta semana se enviará al Congreso el proyecto de ley de tramitación corta que busca destrabar los dineros comprometidos a los recolectores de basura en julio de 2013.

El gremio valora los avances, pero insisten en que el paro ya está coordinado porque dudan que se cumpla el acuerdo antes del 30 de marzo, fecha límite establecida por las partes.

Para evitar que se concrete la movilización, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comunicó este lunes que “se enviará esta semana el proyecto de ley que resuelve el conflicto con los trabajadores recolectores de basura. El gobierno de Sebastián Piñera estableció un acuerdo con los trabajadores que después de muchos meses no cumplió. No obstante, la Presidente Michelle Bachelet apenas asumió el Gobierno decidió resolver este conflicto, por lo que se enviará este proyecto con el objeto de solucionar esta situación”.

En una reunión realizada la semana pasada entre dirigentes del gremio de recolectores de basura, la Asociación Chilena de Municipalidades y autoridades del Gobierno se acordó que el Ejecutivo enviaría al Congreso una “ley corta” que permita destrabar el traspaso de 15 mil 700 millones a manos de los trabajadores.

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj) aceptó la propuesta acordada en la Contraloría General de la República, con el diputado del PPD Tucapel Jiménez como garante, por lo que pospuso la paralización de actividades anunciada para el 13 de marzo, y que amenazaba con ser el primer paro sindical del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet.

Si bien la Nueva Mayoría cuenta con las condiciones para aprobar el proyecto en ambas Cámaras, los trabajadores aún dudan que el problema se solucione este mes.

Así lo indicó Armando Soto, presidente de la Fenasinaj, quien trabaja junto a la asociación de municipios en la coordinación de otras tareas, a la espera de que el Congreso autorice la entrega de los recursos a los municipios.

“El Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para que esto se solucione antes del 30 de marzo, porque el paro ya está anunciado y difícilmente si las platas no llegan vamos a poder echar pie atrás. Existe una presión muy grande de los trabajadores que esperan con muchas ansias mejorar sus sueldos, lo que se ha postergado por tanto tiempo”, manifestó el dirigente.

Además, Soto informó que están adelantando el trabajo con los municipios para agilizar la entrega de los dineros.

Este jueves los trabajadores se reunirán con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien les entregará el proyecto de ley con la confianza que el Congreso apruebe la medida de forma inmediata.

Síguenos en