Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan libro sobre la actuación del Estado luego del terremoto

La publicación será comentada por la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg; la dirigente social de Chiguayante, Gladys Catalán; el doctor en diseño de Harvard, Luis Valenzuela; entre otros.

Diario UChile

  Miércoles 19 de marzo 2014 20:38 hrs. 
Mercalli 1

Compartir en

Este jueves 20 se presenta el cuarto título de la colección “Periodista José Carrasco Tapia”, que publica las mejores investigaciones periodísticas de los proyectos de tesis de sus egresados y egresadas. “La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios”, de las periodistas Lissette Fuentes Lorca y Úrsula Shüller Vidal.

El texto será presentado a las 19:00 horas, en TeatroCinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, Recoleta), por la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Monckeberg;  la dirigente social de Chiguayante, Gladys Catalán; el doctor en diseño de Harvard, Luis Valenzuela; el coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Facultad  de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Walter Imilan, y el editor de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro

El libro aborda la forma en que el Estado asumió el terremoto y maremoto de febrero 2010: la destrucción de barrios, pueblos y ciudades del sur de Chile abrió una oportunidad inesperada para un Gobierno que optó por incluir a los empresarios en el diseño y la ejecución de sus lineamientos políticos. La reconstrucción pasó a ser una materia que la institucionalidad ordinaria no contuvo, dado que se tomó la decisión política de articular el retiro programado del Estado mediante la entrega de más iniciativas al sector privado.

La investigación devela la reconstrucción como una ventana de oportunidades para esos nuevos grandes negocios, sobre la espera, algunos avances y muchas frustraciones que experimentan hasta hoy las personas damnificadas de las distintas localidades golpeadas por los movimientos de la tierra y del mar.

También aborda el proceso de reconstrucción como caso de profundización del Estado subsidiario y del modelo de licitaciones y concesiones en Chile. Las periodistas develan detalles de la disminución del papel del Estado en un proceso de envergadura nacional y pública, en comparación con la forma en que la institucionalidad enfrentó tragedias como la de Chillán en 1939, o de Valdivia en 1960. Y se adentra en la privatización encubierta de la planificación territorial en las localidades afectadas por el terremoto y maremoto.

“La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios”, deja en evidencia un Estado que no se hizo parte cabal de la reconstrucción, que delegó en los empresarios y en la iniciativa individual de los damnificados gran parte del proceso y, cuando esta estrategia fracasó, intervino de modo tardío, errático y recurriendo a la represión.

La colección “Periodista José Carrasco Tapia”, de Ceibo Ediciones y el ICEI de la Universidad de Chile, antes ha publicado “Los días que avanzaron años”, sobre el movimiento estudiantil de 2011, de Carolina Reyes y Javiera Vallejo; “La vida breve de José Huenante”, conocido como el primer detenido desaparecido en democracia, de Nicolás Binder, y “27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica”, de la periodista Natalia Sánchez Mella.

Síguenos en