Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sindicales acusan que “el Estado tiene una política de desindustrialización”

Trabajadores de distintos sectores industriales iniciaron un trabajo de coordinación para canalizar las demandas de los sindicatos de diversos sectores. Este primer acercamiento está marcado por un cuestionamiento estructural y a la desconfianza hacia lo que ha comprometido el actual Gobierno.

Héctor Areyuna

  Jueves 20 de marzo 2014 10:43 hrs. 
trabajadores

Compartir en

En la nueva sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se dio inicio al Primer Encuentro Nacional Minero, Metalúrgico y Energético, que congrega a dirigentes sindicales de distintas empresas de estos sectores productivos.

La jornada que continúa este jueves tiene como principales demandas el término al subcontrato, el adelanto de la jubilación a los 25 años de servicio, y la eliminación de todas las normas de inestabilidad en el trabajo, entre otras, pero sin embargo aparece como principal punto un cuestionamiento a toda la institucionalidad laboral y al modelo de desarrollo chileno.

El encuentro considera además la desconfianza de varios sectores a las reformas comprometidas por el Gobierno de la Nueva Mayoría, que a juicio de Jorge Peña, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores del Cobre (Siteco), se refleja en el rechazo a demandas como el fin de las AFP o la nacionalización de recursos naturales.

“Estamos claros que se van a negar de todos los sectores a terminar con el sistema de subcontratación. Por lo tanto, no hay mucha confianza ni expectativa en lo que pueda generar el nuevo Gobierno para el mundo laboral, menos para nosotros. Una de las principales demandas nuestras es la renacionalización del cobre, el que se cree una corporación nacional del litio para asegurar que el litio no se ha privatizado nunca como ha pasado con el cobre. Y a eso las trasnacionales y los grupos económicos que tienen mucho poder se van a negar también”, indicó Peña.

Por parte de los metalúrgicos, la presidenta del sindicato de trabajadores de Huachipato, Mónica Aguilera, aseguró que los constantes despidos y los conflictos que esto ha generado se deben a una estrategia estatal sobre la industria.

“El Estado tiene una política, pero no es de industrialización sino de desindustrialización en Chile. Esto comenzó en dictadura y se ha agudizado con los gobiernos democráticos y esa ha sido la política que ha mantenido el Estado con la industria chilena. Hemos visto en la zona caer el textil, caer el calzado y hoy día con mucha pena vemos como la industria metal metálica también está cayendo junto con la siderúrgica”, afirmó la dirigente.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet), Horacio Fuentes agregó que se debe replantear el modelo productivo a favor de la industria nacional, en rechazo al modelo extractivista.

“Y esa política económica es a la que nosotros tenemos que decir no más, ese modelo está fracasado, por lo que hay que volver a estudiar esa situación. Eso implica que el Estado tiene que intervenir con una mayor fiscalización a los productos importados, poner algunas barreras que se relacionen con una competencia leal en relación a los productos manufacturados e importados desde el extranjero. Es decir, hay un montón de iniciativas”, sostuvo Fuentes.

Finalmente el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, explicó que esto se proyectará en una orgánica general que trabajará en “temas mayores”. “Nos estamos proyectando en cuestiones mayores, ya que somos los constructores de todo, pero no dirigimos los destinos del pueblo en general. Es bastante interesante, una instancia muy enriquecedora que deberíamos haber realizado hace mucho tiempo, y nos vamos a enfocar en el aseguramiento de eso y de que no nos tiendan a dividir”, indicó Ahumada.

Los principales ejes a tratarse durante estas dos jornadas, además de las demandas laborales son un nuevo sistema previsional, una nueva política minera y las garantías de salud, seguridad e impacto ambiental en las condiciones de trabajo.

Se espera además la participación en el encuentro de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el diputado por Copiapó Lautaro Carmona (DC) y el senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier.

Síguenos en