Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agricultores de Azapa denuncian expropiación ilícita por obras de riego

Con el cambio de gobierno siguen las conversaciones de los agricultores de la región de Azapa para impedir que se concrete el entubamiento del canal, uno de los proyectos emblemáticos de la anterior administración para la ciudad de Arica, que hoy presenta dudas y cuestionamientos por parte de los propios involucrados.

Paula Correa

  Lunes 24 de marzo 2014 19:33 hrs. 
valle de azapa

Compartir en

En febrero el ex presidente Sebastián Piñera visitó Arica, desde dónde realizó su cuenta pública. En la instancia calificó el entubamiento del Canal de Azapa como “una de las obras emblemáticas para la región” y añadió que estas obras beneficiarían a más de mil 200 regantes, permitiendo incorporar a riego seguro más de mil 400 hectáreas, además de generación eléctrica a través de siete mini centrales.

El proyecto iba en marcha hasta que el 16 de diciembre del 2013 y, a través del Diario Oficial, algunos accionistas de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (COMCA) se enteraron de la expropiación de sus terrenos para posibilitar la ejecución del entubamiento del canal, que recorrería 42 kilómetros de uno de los principales valles de la zona.

Martín Quispe, vocero de la Comunidad de Agricultores Accionistas de Aguas Canal Azapa, quien representa a los opositores del proyecto, afirmó que la Directiva de la Comunidad habría obtenido de forma irregular los permisos.

“Descubrimos que se utilizaron poderes simples, votaron personas que estaban fallecidas, un ejemplo mi padre y hay unas tres personas que están fallecidas que están votando ahí. Los poderes y mandatos que se ocuparon, que están vigentes de años, todos esos vicios, nos hicieron de que el agricultor nos convoque el rechazo. Hay mucho dinero que nosotros no sabemos en qué se ha ocupado. Nosotros ya estamos cansados de ir a la intendencia, a la gobernación, a la municipalidad, a todas partes”, explicó el dirigente..

Se trata del Protocolo de acuerdo 4042, firmado entre el Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional y COMCA el 18 de octubre del 2012, donde la Directiva se comprometió a pagar el 25 por ciento de la deuda que genera el entubamiento, a cuatro años al cuatro por ciento anual, aceptando las expropiaciones e hipotecas citadas.

Al respecto, Marcelo Centella, presidente de COMCA, señaló que esta iniciativa lleva seis años, periodo en que el Estado realizó reuniones con los regantes y sostuvo que ahora las personas que no participaron quieren revertir todo. Sobre los mecanismos, señaló a El Morrocotudo, “Hay confusión, en esas reuniones no se piden poderes”.

Pese a esto sigue la incertidumbre sobre una de las obras de infraestructura considerada en el Plan Hídrico de Arica y Parinacota, presentado al intendente regional en octubre del 2010. La iniciativa considera una inversión de 17 mil 540 millones y es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde el 2006, como consigna el Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota, 2010.

Por esto los dirigentes han acudido a las autoridades locales de ambas administraciones, desarrollado marchas e inclusa la toma de COMCA y llegaron incluso a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados con sus demandas. Radio Universidad de Chile se comunicó con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pero este no se pronunció al respecto.

Síguenos en