Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reeditan libro de Julieta Kirkwood “Ser política en Chile, las feministas y los partidos”

“Ser política en Chile, las feministas y los partidos” es un texto clave en la literatura de la socióloga chilena, figura clave del feminismo chileno del siglo XX.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de marzo 2014 12:20 hrs. 
kirkwood

Compartir en

Este jueves se presenta en Santiago una nueva reedición del libro “Ser política en Chile, las feministas y los partidos”, de la socióloga chilena Julieta Kirkwood (1936-1985), una de las figuras del movimiento feminista en Chile durante el siglo pasado.

La presentación del texto –editado originalmente por LOM en 1982, y reeditado en 1986 y 2010- estará a cargo de un panel de conversación, con la presencia de Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel; Verónica Matus, abogada especialista en protección de derechos de mujeres y Javiera Parada, vocera del movimiento Marca tu Voto.

Esta es la reedición de uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista chileno y latinoamericano, desarrollado por la socióloga Julieta Kirkwood en los años más duros de la dictadura en Chile, en que empezaban a resurgir los movimientos de lucha social. Entre ellos emerge el movimiento de mujeres, que se constituyó en un actor clave, especialmente a nivel simbólico, del combate antidictatorial.

En este libro, Julieta retoma el hilo perdido de la historia de las mujeres, y nos muestra las discontinuidades y complejidades que el reconocimiento de las demandas de las mujeres plantean a la construcción de la democracia. “Más que una historia feminista exhaustiva, este texto es una lectura feminista de nuestra historia con mis ojos abriéndose a la idea. Es una historia para que la conversemos, la dudemos, la reflexionemos, le restituyamos vida. Está compuesta de una serie de ensayos y reflexiones, sobre todo en el difícil e intrincado tema de cómo se relacionan los ámbitos que tradicionalmente han cortado la vida. […] Creo que toda esta reflexión nos puede ser útil para los actos que emprendamos en la construcción de la nueva historia, humanizada por la sola voluntad de desprenderse de las limitaciones que, las feministas hemos probado, constituyen un freno para la constitución de una sociedad verdaderamente democrática”.

inv-ser-politica-mail

Síguenos en