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Año XVI, 23 de abril de 2024


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Estudiantes y oposición afinan respuestas por Reforma Educacional

La Mesa Ejecutiva de la Confech firma una carta al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para confirmar un “primer acercamiento” entre el Mineduc y los universitarios este jueves 3 de abril. Desde los secundarios, la Cones respondería este martes a la invitación del ministro. Por su parte, la Alianza prepara una contrapropuesta para exponer sus observaciones por cambios a la selección y el copago.

Tania González

  Lunes 31 de marzo 2014 22:24 hrs. 
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La Mesa Ejecutiva de la Confech firma la carta de respuesta a la invitación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conversar lineamientos de la Reforma Educacional. En la misiva entregada este lunes, los universitarios proponen este jueves como fecha del encuentro, el cual no tendrá carácter resolutivo ni de negociación, sino como un emplazamiento de propuestas que permita un primer acercamiento.

En el documento, la Confech establece el Financiamiento y Gratuidad, Fin al lucro y sus consecuencias y Democratización como los tres temas a tratar en esta reunión.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, afirmó que la Confech se encuentra a la espera de que la autoridad se pronuncie sobre el encuentro de este jueves. Mientras que, Tomás Leighton, coordinador nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), aseguró que la discusión interna de la colectividad se ha dilatado, pero que este martes darán respuesta a la invitación.

En tanto, Lorenza Soto presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), señaló que la agrupación hará entrega de una carta de respuesta al ministro con los puntos que se necesitan como garantías para dialogar. Al respecto, la dirigenta destacó el tema de la selección: “Se van a eliminar las pruebas de selección, sobre todo en el ámbito de los particulares subvencionados. El problema acá es que no se habla de las pruebas estandarizadas a nivel de educación superior. Puede que un niño entre sin problemas a un colegio particular subvencionado, pero al momento de ingresar a una universidad, hay un montón de filtros académicos con pruebas estandarizadas, que son absolutamente desiguales”, explicó.

Por último, Lorenza Soto espera que la reunión sea después del 5 de abril, cuando la Aces ya haya realizado su asamblea nacional.

Encuentro con oposición

“La reforma educacional es un trabajo que se tiene que elaborar en conjunto con la oposición”, es el alegato que hicieron los parlamentarios de la Comisión de Educación de la UDI al ministro de Educación. En la cita se abordaron temas como el sistema de selección, fin al lucro y copago.

El diputado Jaime Bellolio dijo que “la Alianza defiende la diversidad de proyectos educativos, como oferta para los padres y alumnos, independiente de la capacidad de pago”.

Bellolio expuso sus diferencias entre la concepción de lo público y lo privado, y dijo estar a favor de que “los estudiantes no estén obligados a escoger la institución de educación superior que decida el Gobierno”.

“Creemos que la diversidad implica que las universidades tengan que ser distintas y que no necesariamente lo público tiene que ser monopolio del Estado. Esto quiere decir que lo público también puede ser un aporte fundamental de la parte privada, y eso es algo que queremos defender. Podemos no tener la fuerza de los votos, pero sí estamos seguros que tenemos la fuerza de miles de familias que quieren escoger para sus hijos la mejor educación”, dijo.

Sobre las últimas declaraciones del ministro Eyzaguirre, el diputado Felipe Kast aseguró que la autoridad manifestó haber sido malinterpretado, cuando decía que quería volver a una lógica de privilegios hacia la educación estatal.

En la instancia se fijó además el compromiso de recibir el 14 de abril, la propuesta de reforma que elaborará la Alianza.

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