Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios de salud unifican observaciones a Ley de Fármacos

Este miércoles el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se reunió con un grupo de expertos, entre ellos el asesor del ministerio de Salud, Enrique Accorsi y el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, para abordar la correcta aplicación de la Ley de Fármacos heredada de la administración anterior. Las críticas desde los actores de la medicina apuntan principalmente a que las recetas incluyan los remedios genéricos bioequivalentes, no genéricos cualquiera.

Tania González

  Jueves 3 de abril 2014 13:01 hrs. 
farmacos

Compartir en

En febrero entró en vigencia la nueva Ley de Fármacos que pretendía regular la venta, el acceso y la prescripción de los medicamentos en el país.

En aquella oportunidad, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la iniciativa obligaba a que la receta debía contener el nombre genérico del medicamento, las farmacias tenían que contar con todos los remedios bioequivalentes disponibles, el precio tenía que ser visible y se podía pedir la autorización para la creación de nuevos almacenes farmacéuticos.

No obstante, la nueva ley ha causado confusión en el mundo de la medicina.

Este miércoles, el Colegio Médico se reunió con otros especialistas para aclarar los procedimientos. En ese contexto, el presidente del gremio, Enrique Paris, sostuvo que en la reunión se llegó a la conclusión de que las recetas debían incluir el nombre de fantasía, más otro fármaco que sea confiable para los resultados que se esperan en el tratamiento del paciente.

“La ley actual dice que el médico tiene la obligación de recetar, en la receta debe escribir el medicamento de marca o  medicamento de fantasía más el genérico bioequivalente, no cualquier genérico. Se ha producido una distorsión porque se está colocando sólo el generico, se está incluso aumentando la venta de genéricos no bioequivalentes, cuando el ministerio de Salud del gobierno anterior luchó justamente por el reconocimiento de la Agencia Nacional de Medicamentos que ha trabajado por la demostración de la bioequivalencia”, señaló Paris.

Otro punto relevante, que ha sido materia de discusión, es la posibilidad de venta de medicamentos en góndolas de supermercados o centros de servicios. Al respecto, se refirió el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, quien criticó el actuar del ex ministro de Salud.

“Lo que tiene que hacerse con un Decreto supremo que era el petitorio para los almacenes, él trató de hacerlo bajo una circular que era ilegal y aumentarle el número de cosas que podía vender un almacén, cosa que quizás algún supermercado después quisiera transformarse en almacén farmacéutico y vender estos productos, pero eso nosotros lo paramos en la Contraloría y no creemos que ningún supermercado vaya a querer invertir o hacer algo con los productos que pueda ser. Eso sólo podría ser en base a un almacén farmacéutico creado tal cual, pero eso se le va a dar prioridad en aquellas zonas donde no hay acceso a un lugar para poder comprar los medicamentos”, precisó el dirigente.

Finalmente, Paris manifestó que en la reunión de este miércoles se acordó levantar una campaña de educación de la Ley de Fármacos, repetir el seminario en unos meses más y repartir un folleto explicativo que se preparó especialmente para los médicos.

Síguenos en