Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El “Canto al programa” vuelve a sonar con nuevas voces

Estudiantes de la Universidad de Chile volvieron a montar la obra y añadieron videos en que se actualizan los temas que abordaba el disco, grabado por Inti Illimani para apoyar el gobierno de la Unidad Popular.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 4 de abril 2014 1:34 hrs. 
40Años-124

Compartir en

En 1970, en los albores del gobierno de Salvador Allende, Inti Illimani publicó el Canto al programa, a través del tradicional sello Dicap. La obra repasaba las principales medidas que pretendía adoptar la Unidad Popular, con letras de Julio Rojas y composiciones de Luis Advis y Sergio  Ortega, como las conocidas “Canción del poder popular” y “Venceremos”, por ejemplo.

A 44 años de su publicación, el grupo Canto Crisol, integrado por estudiantes de Música de la Universidad de Chile, volverá a presentar la obra con dos conciertos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Canto-al-programa

La agrupación, conformada por seis músicos, una sonidista, una actriz, una realizadora audiovisual y una diseñadora, montó la obra para la conmemoración de los 40 años del golpe militar. Debido a que las partituras originales se perdieron, trabajaron a partir de la grabación de Inti Illimani, tarea para la cual contó con la participación de ex integrantes, como Max Berrú.

Sin embargo, pronto el proyecto tomó un nuevo rumbo: “Al comparar lo que dicen las canciones y lo que hoy dicen los movimientos sociales, vimos que no hay tanta diferencia en los temas, entonces quisimos resignificarla y no presentarla solo bajo el ámbito de lo conmemorativo”, explica Arnaldo Delgado, director artístico de Canto Crisol.

Por eso, la nueva versión sustituye los recitados del disco con videos en que distintas demandas sociales son comentadas por la presidenta de la FECH, Melisa Sepúlveda, el dirigente sindical Cristián Cuevas, ex representantes estudiantiles, como Francisco Figueroa, académicos y otras personas.

“Queremos hacer una especie de síntesis entre lo que fue un producto artístico de los ’70 y los temas que se discuten actualmente. No es necesario inventar la rueda de nuevo, porque hay algo que ya se estaba haciendo y perfectamente podemos resignificarlo hoy, partiendo de esa base. Es una actualización de discusiones de hace cuarenta años que nunca se han ido. Solo se callaron por la violencia, pero siguen vigentes”, añade.

Asimismo, la reposición del Canto al programa busca relevar “un patrimonio que ha quedado un poco en el olvido. Basta decir que en la facultad no hay música de Sergio Ortega ni de Luis Advis, entonces era necesario rescatar esta obra”, asegura Delgado.

La nueva versión del Canto al programa se presentará el próximo 25 y 26 de abril en el Museo de la Memoria (Matucana 501, metro Quinta Normal) y las entradas tienen un valor único de dos mil pesos.

Paralelamente, Canto Crisol trabaja en el montaje de Canto de Rokha, obra basada en la poesía de Pablo de Rokha.

Síguenos en