Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Detractores de las AFP exigen reforma estructural al sistema de pensiones

Entre las injusticias que reclaman está el hecho de que los fondos y ahorros de pensiones son administrados por organismos privados y que los jubilados no tienen protección social de base. Mientras que desde el Gobierno aseguran la formación de una comisión que evaluará los cambios en esta materia, las organizaciones civiles apuntan a la necesidad de manifestarse para generar un clima político que propicie las transformaciones al sistema.

Marianne Deygout

  Sábado 5 de abril 2014 1:47 hrs. 
CUPRUM-AFP

Compartir en

El sistema de pensiones fue uno de los temas que se debatieron durante la campaña electoral de las pasadas elecciones presidenciales y en el último período de la administración de Sebastián Piñera. Con la llegada del Gobierno de Michelle Bachelet, los detractores de las AFP vuelven a la calle para pedir una reforma estructural.  

Para los organizadores, el sistema de pensiones actual presenta varios aspectos injustos. Los fondos y ahorros de pensiones están administrados por organismos privados y los jubilados no tienen protección social de base. En Chile, el monto de jubilación equivale a un 30%  promedio de la última remuneración, mientras que en los países del OCDE equivale a los 60% de promedio. Lo más preocupante, algunos reciben recursos mucho más bajos que no permiten costear los gastos básicos.

Alejandro González, vice-presidente nacional del movimiento ciudadano “Aquí la gente” y en representación de los convocantes, comentó las razones de este llamado a realizar una marcha simple, donde los trabajadores “canosos, viejos y jóvenes le vamos a entregar las 400 mil firmas, en forma alegre, a la Presidenta con la esperanza de que este país comience a cambiar de raíz . Queremos sensibilizar al Estado para que, efectivamente, nos abra la puerta para lograr mayor equidad en este país”, señaló.

Luis Mesina,  Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, aseguró que “la ausencia de un sistema público en paralelo a los organismos de capitalización individual privados demuestra un retraso”. El dirigente aseguró que éste es el momento para avanzar hacia un sistema de seguridad social fundado en la solidaridad, “donde el único fin sea pagar pensiones dignas”, concluyó Mesina. El sistema de reparto al cual se refiere Luis Mesina es practicado en países como Francia y Alemania. Antes del complemento de los organismos de pensiones privados, el Estado asegura la repartición de los ingresos por los jubilados.

Ricardo Hormazábal,  quién fue presidente de la Democracia Cristiana, embajador y senador,  lidera en la actualidad una organización de consumidores llamada “Acusa AFP”.   En conversación con Radio Universidad de Chile, Hormazábal,  aseguró que “todos deberíamos participar en manifestaciones pacíficas porque, para poder ayudar al clima político de cambio que se requiere, es necesario un país movilizado”. El ex senador aprueba la propuesta del Gobierno de crear una AFP estatal, como primera etapa en este urgente cambio estructural del sistema.

Javiera Blanco, ministra del Trabajo, tendrá como desafío este tema. La autoridad formaría parte de la comisión que se implementará para estudiar los cambios al modelo durante los primeros 100 días de GobiernoA finales de marzo, la secretaria de Estado recibió en una audiencia protocolar al presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur.

Ha pasado más de un año de que el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, advirtiera que alrededor del 60 por ciento de los primeros cotizantes del sistema tienen saldos inferiores a 20 millones de pesos, lo que se traducirá en pensiones cercanas a los 150 mil pesos. En ese contexto, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente de la Asociación de AFP’s, afirmaron que es necesario incrementar el ahorro voluntario y el diez por ciento obligatorio.

Síguenos en