Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

UDI inicia “campaña del terror” contra Reforma Tributaria

Luego del ingreso de la reforma tributaria al Parlamento, las críticas no se hicieron esperar. Mientras la Alianza inició una campaña ciudadana en contra de la iniciativa, haciendo alusión a la reforma educacional y a las ganancias de grandes empresarios, desde la Nueva Mayoría continúan defendiéndola como parte de una necesidad nacional.

Tania González

  Domingo 6 de abril 2014 16:54 hrs. 
bancada

Compartir en

Comenzó el debate por la reforma tributaria tanto fuera como dentro del Congreso. Son 175 páginas que enseñan una iniciativa que pretende recaudar 8 mil 200 millones de dólares a través del alza de impuestos a las empresas, el fin del Fondo de Unidades Tributarias (FUT) y el término o restricciones a algunas franquicias.

En respuesta, la Alianza ha preparado una campaña con panfletos en contra de este proyecto. Frases como “esta alza de impuestos te afecta a ti”, o ¿Estás dispuesto a pagar la educación de los hijos de los ministros, grandes empresarios, jueces, intendentes y de los más ricos de Chile?, se encuentran en la iniciativa gremialista.

Al respecto, el diputado jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, señaló que “al no tener los votos en el Congreso para defender su postura, tienen la capacidad comunicacional para hacerlo”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, denominó “campaña del terror” a la propaganda iniciada por la Alianza y sostuvo que se busca evitar el financiamiento a la Reforma Educacional, junto con los otros compromisos sociales de la Presidenta Michelle Bachelet. “A la UDI no le conviene que termine la desigualdad, sustenta su poder sobre la base de la desigualdad y va hacer todo lo que haya que hacer para que eso no cambie. Pero la ciudadanía se cansó de los abusos y se manifestó a favor de los cambios, entre ellos la reforma tributaria”, indicó Andrade.

En tanto, el diputado PPD, Pepe Auth, manifestó que él no les pide a los empresarios que no se opongan a la reforma, puesto que nunca van aceptar de buen grado aportar más con mayor solidaridad económica al desarrollo, pero sí, les solicita comprender que el país quiere más igualdad y resolver los grandes problemas sociales: “Ellos defienden esto de sólo pagar por utilidades retiradas, como si ocurriera en todas partes del mundo, como si fuera cosustancial al desarrollo y al emprendimiento. La verdad es que es una excepción criolla que tuvo su tiempo y que ya no tiene razón de ser”, sostuvo.

En cambio, la Democracia Cristiana pide que no se afecte a las pequeñas y medianas empresas, y el Partido Comunista se ha mostrado a favor de darle celeridad al proyecto.

Los diputados UDI de la Comisión de Educación de la Cámara respondieron a los dichos de la Nueva Mayoría. La parlamentaria María José Hoffman, afirmó que el Gobierno está siendo “tironeado por la calle y el Partido Comunista”, y sostuvo que “si se han demorado en llevar adelante la reforma educacional, que se financia con la reforma tributaria, es porque saben que no pueden destruir el sistema”. En esa línea destacó que “ha sido un sistema positivo, que hay que mejorarlo, dándole institucionalidad, controlando los abusos de ciertos sostenedores, tanto públicos como privados, porque aquí podemos pasar d elos abusos del mercado a los abusos del Estado. Ellos saben que hay que buscar ese punto medio de lo que se ha avanzado y ha sido positivo”, afirmó.

Finalmente, el diputado Jaime Bellolio, manifestó que a la Alianza le preocupa que la reforma tributaria se transforme en el petróleo de la retroexcavadora, que hará retroceder lo que se ha avanzado durante los últimos años.

Síguenos en