Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Discusión de Reforma Tributaria abre la puerta para eliminar IVA al libro

Representantes de la iniciativa Libros sin IVA acudieron al Parlamento y recibieron el respaldo de la comisión de Cultura de la Cámara para que la demanda sea incluida en el debate sobre el sistema tributario. "El objetivo de la reforma está en línea con la campaña", aseguran.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 10 de abril 2014 18:40 hrs. 

Compartir en

Apoyo transversal de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió la campaña Libros Sin IVA, cuyos representantes asistieron al Congreso y pidieron que la propuesta sea incorporada en la discusión de la Reforma Tributaria.

Además, los parlamentarios de las distintas bancadas acordaron citar al ministro de Hacienda o alguno de sus representantes para que entregue una justificación sobre la mantención del gravamen.

Cabe recordar que Chile y Guatemala son los únicos países latinoamericanos que hoy aplican IVA al libro. Mientras en el país centroamericano la cifra alcanza un 12 por ciento, en Chile llega al 19 por ciento.

De acuerdo a Marco Antonio Coloma, coordinador de Libros Sin IVA, la discusión de la Reforma Tributaria ha abierto un escenario favorable para la demanda, pese a que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo hace algunas semanas que “no es una prioridad” de su gestión.

Marco Antonio Coloma, coordinador de Libros sin IVA.

Marco Antonio Coloma, coordinador de Libros sin IVA.

El editor sostuvo que el momento es positivo debido al respaldo que la iniciativa ha encontrado en diputados de diferentes sectores y porque “el objetivo de la Reforma Tributaria está en línea con los objetivos de la campaña, que tienen que ver con la distribución equitativa del capital simbólico”.

“La reforma busca financiar una educación pública, gratuita y de calidad para todos y no se entiende una reforma educacional de esa magnitud si seguimos manteniendo los libros con IVA y una tasa de impuesto diferente a lo que existe en el resto de Latinoamérica. No se entienden los objetivos de una reforma como la que se ha diseñado manteniendo a los libros en una condición de un bien de consumo como cualquier otro”, aseguró.

Asimismo, Coloma destacó que la Reforma Tributaria ha hecho énfasis en los impuestos como mecanismo de incentivo: así como se pretende aumentar el gravamen a los alcoholes y bebidas azucaradas para disminuir su consumo, también se podría eliminar el que afecta al libro para fomentar la lectura.

Además de tener respaldo en la comisión de Cultura, la propuesta fue recogida por el diputado socialista Manuel Monsalve, quien participa de la comisión de Hacienda que discute la Reforma Tributaria y pidió incluirla en el debate: “La reforma tributaria nos quiere colocar al nivel de los países de la OCDE a nivel de tributos, pero no dice nada de colocarnos a ese nivel en otras materias. La mayoría de nuestros vecinos tienen una tasa cero de impuesto a los libros y, en el caso de la OCDE, los impuestos están en cero o son muy bajos. No hay impuestos sobre el siete u ocho por ciento en países como Estados Unidos, Singapur, España y Francia. Por lo tanto, si uno quiere asimilarse a esos países, también puede hacerlo en materias que tienen que ver con bienes culturales y no solo económicos o empresariales”, dijo.

Mientras, los gestores de la campaña Libros sin IVA planean una serie de acciones para que más personas se sumen a la demanda y ésta sea incluida en la discusión sobre el sistema tributario.

Síguenos en