Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maduro y Capriles sostienen primer encuentro en Venezuela

Representantes del gobierno y la oposición venezolanos cruzaron este 10 de abril acusaciones durante casi seis horas sin avanzar en ninguna propuesta concreta durante un primer encuentro luego de dos meses de protestas que han dejado, según la Fiscalía, 40 muertos.

RFI

  Viernes 11 de abril 2014 13:18 hrs. 
maduro capriles

Compartir en

El presidente Nicolás Maduro y su estado mayor recibieron este jueves en el Palacio de Miraflores al candidato de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en el primer encuentro entre el gobierno y la oposición desde el comienzo de las protestas hace dos meses. El encuentro fue difundido integralmente por cadena obligatoria de radio y televisión, una solicitud de la oposición que el gobierno aceptó.

El encuentro, al que faltó un sector de la oposición favorable a las protestas callejeras para forzar la renuncia de Maduro, tuvo como “testigos de buena fe” a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del papa Francisco.

Sobre el contenido de la discusión, Maduro rechazó las principales propuestas opositoras: amnistía de presos y desarme de grupos civiles afines al oficialismo. El mandatario propuso a los opositores que se integren a mesas y comisiones, y les convocó a una nueva reunión para el martes con un triunvirato gubernamental.

“Venezuela está en una situación sumamente crítica”, respondió por su lado el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que la oposición no quiere “un golpe de Estado ni un estallido social”, pero aclaró que para ello es necesario que “respetemos la Constitución, dejemos la represión”.

Otro líder opositor, Ramón Aveledo (MUD), puso sobre la mesa los temas la amnistía a los detenidos y el desarme de los grupos civiles armados cercanos al gobierno. “Yo pido respeto por los colectivos. Son en esencia grupos de trabajo Social”, replicó no obstante Maduro.

Síguenos en