Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Red de salas de teatro se proyecta y comienza diálogo con la ministra de Cultura

La secretaria de Estado, Claudia Barattini, se reunió con el directorio de la institución, con el objetivo de comenzar un trabajo en conjunto. “Salimos contentos, creo que podemos lograr varias cosas para impulsar nuestro rubro”, anunciaron los gestores.

Damaris Torres

  Viernes 11 de abril 2014 18:48 hrs. 
Red de Salas de Teatro

Compartir en

El miércoles 17 de abril del año pasado los productores del Teatro del Puente, Francisco Ossa y Freddy Araya, anunciaron que el recinto cultural cerraría sus puertas por falta de financiamiento.

En aquel momento se generó una serie de cuestionamientos al modelo que se realizaba en el país – y que aún continúa- para fomentar la gestión, creación y audiencia. “No puede ser que tengamos que poner de nuestro bolsillo, porque no nos ganamos el Fordart”, señalaba Araya en esos días.

Un año después, con un recinto consolidado gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura, el productor está a la cabeza de una red de salas de teatro que tiene el objetivo de relevar el rol de la actividad.

En ese contexto, se reunió con la ministra de cultura, Claudia Barattini, para presentar a la agrupación y, desde ahí dialogar y desarrollar propuestas.

La vicepresidenta de esta Red, Andrea Pérez, sostuvo que “venimos a evidenciar algunas cosas del sector y a ponernos a disposición de lo que requiera esta nueva administración para fortalecer nuestro sector y en eso no vamos a decaer”, dijo, e aseguró que “vamos a ser muy insistentes en que nuestra mirada esté incluida en lo que nos involucra directamente”.

Además, sostuvo que “una vez que se desentrañe el tema institucional entre Consejo y Ministerio y todo lo que es ley, yo creo que se va a conformar un equipo de trabajo”.

Actividades

Uno de los trabajos que han realizado las 22 salas pertenecientes a esta Red es “La noche de los teatros” que se llevó a cabo con gran éxito en noviembre de 2013.

Para este primer semestre, en tanto, están preparando un nuevo sitio web que reúna la información necesaria acerca de los distintos escenarios, y las actividades que están presentando.

Al respecto Freddy Araya contó que están trabajando “en tres líneas fundamentales que tienen que ver, primero con la visibilidad de la Red de Salas y generar una plataforma de difusión. Ya pronto vamos a tener una página web donde la gente podrá ver la información de todas las salas y de su programación”.

También contó que entre los días 15 y 16 de abril se realizará el Seminario de Audiencias en colaboración con el Gam, “donde llegarán invitados de Estados Unidos, Reino Unido, México, España y Argentina, y en el que queremos conocer cómo han resuelto las dificultades en otros lugares”.

El encuentro se extendió por cerca de una hora, y a la salida los organizadores sostuvieron que “podemos lograr varias cosas para impulsar nuestro rubro”, sobre todo porque tienen en cuenta que la actual secretaria de Estado proviene del mismo sector, exactamente de Fundación de Teatro a Mil.

Síguenos en