Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cadena de terremotos siembra el pánico en Nicaragua

Un muerto, 38 heridos y más de un millar de viviendas afectadas es el balance provisional. El presidente Ortega mantiene la alerta roja y los expertos señalan la preocupación por la magnitud de las grietas abiertas en varias zonas.

RFI

  Sábado 12 de abril 2014 14:08 hrs. 
terremoto

Compartir en

Un efecto dominó sin que se sepa cuál es la última ficha. Ésta parece ser la angustiosa situación que lleva vivendo Nicaragua desde el pasado jueves a causa de dos terremotos que superaron los 6 grados en la escala Richter (uno el pasado jueves de 6.2 y otro el viernes de 6.1) y sus consecutivas réplicas de distintas intensidades. Hasta el momento se contabiliza una persona muerta y 38 heridas de diversa consideración, además de importantes daños materiales: más de 1000 viviendas afectadas. El epicentro de la última sacudida se encuentra a 60 kilómetros al suroeste de la capital, a una profundidad de 113km según datos aportados por el Instituto Nicaragüense de estudios territoriales (Ineter).

Las autoridades mantienen la alerta roja (de máximo rango) decretada por el propio presidente Daniel Ortega en la madrugada del viernes ante la posibilidad de nuevos temblores. El dirigente ordenó además suspender las clases en los departamentos de Managua y León, los más afectados por las más de 400 réplicas hasta ahora contabilizadas y señaló que hay “miles de familias que han perdido sus viviendas o se les ha dañado seriamente”. El suministro eléctrico de la capital también se ha visto afectado por los temblores.

VIRGINIA TENORIO sismologa del Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua: balance de los daños

(00:48)

Virginia Tenorio, sismóloga del Instituto de estudios territoriales en Nicaragua señaló en declaraciones a RFI que un grupo de expertos sigue evaluando sobre terreno los daños causados y que incluso el temblor del jueves se llegó a sentir en Honduras y El Salvador. (Escuchen sus palabras en el audio adjunto)

En varias comunidades y barrios de León y Managua la gente se fue a dormir a lugares seguros fuera de sus casas e incluso las autoridades ordenaron la evacuación de las personas que aún viven en los alrededores de los escombros del viejo centro de la capital que ya fue destruído por otro terremoto (de la misma intensidad) en 1972.

Síguenos en