Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de ley “Criamor”:

Organizaciones redactan proyecto por derecho a lactancia en lugares públicos

Tajante fue el rechazo en las redes sociales por la discriminación que sufrieron dos madres al amamantar a sus hijos en un restaurante de Quillota, en la Región de Valparaíso. A partir de ese incidente surgió una iniciativa ciudadana de ley en contra de este tipo de agresiones y a favor de la promoción de la lactancia.

Paula Correa

  Sábado 12 de abril 2014 9:24 hrs. 
Lactancia materna

Compartir en

La condena fue masiva y dio paso para que organizaciones sociales redactaran un proyecto de ley que busca permitir a las madres amamantar a sus hijos en cualquier lugar y momento, asegurando el derecho fundamental de los niños y niñas a ser alimentados.

Lucía Lecaros, integrante de la ONG Criamor, organización que le da el nombre a la iniciativa legal, sostuvo que no se trata de una exageración, pues no es un caso aislado, y añadió que existe un tema cultural que debe enfrentarse por el bien de los niños y niñas.

La especialista agregó que si bien este tema no se encuentra normado en Chile, el país sí está suscrito a convenios internacionales que regulan esta situación.

También se refirió al tema Jeannette Bruna, de Abogadas Pro Chile, quien afirmó que la iniciativa no busca combatir solo la discriminación, sino que va en la línea de la promoción de la lactancia materna en general.

“El proyecto coloca énfasis en distintos programas que tenemos como Estado, que es el Chile Crece Contigo y Elige Vivir Sano, en los cuales se debe considerar la leche materna como el alimento más nutritivo y el más óptimo para el desarrollo integral de la infancia”, explicó la abogada.

En ese contexto, planteó la necesidad de que “se fomente, proteja y apoye desde el Estado la lactancia exclusiva hasta los seis meses, complementada con otros alimentos hasta mínimo los dos años, tal como lo exige la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, las que en este tema van mucho más adelantadas que nosotros”.

La senadora Lily Pérez es una de las principales impulsoras de la “Ley Criamor”, quien sostuvo que la medida es muy coherente dada la extensión del post natal a seis meses, lo que permite continuar con el apego, uno de los principales argumentos que han planteado los parlamentarios en el Congreso.

Por su parte, Paulina Pavez, directora de Lacta Chile y consultora en Lactancia Materna (IBCLC), indicó que entre los años 2012 y 2013 la lactancia materna exclusiva aumentó de un 41 a un 44,5 por ciento. Sin embargo, la recomendación internacional es que al sexto mes de vida el promedio esté entre un 60 y 70 por ciento.

En ese sentido, la especialista calificó la realidad chilena como “desafortunada para un país en desarrollo” y añadió que hay muchos obstáculos que están impidiendo que esto se concrete. En ese escenario, afirmó que los profesionales de la salud dejan bastantes dudas en esta materia, donde los conceptos de políticas públicas y los mismos profesionales e instituciones no están alineados.

Finalmente apuntó a un abuso morboso de las leches de fórmula, las que no cuentan con etiquetados claros, añadiendo que “no hay redes de apoyo ni clínicas de lactancia. Además, existe una burocracia enorme y un sin fin de problemas para poder llegar al personal calificado en la guía del proceso de lactancia y todo eso se refleja claramente en las cifras de lactancia materna en Chile”.

Síguenos en