Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minvu: Más de 2.600 viviendas inhabitables por terremoto en el norte

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, detalló el catastro de inmuebles afectados y anunció medidas para apoyar a las familias más afectadas.

Diario Uchile

  Sábado 12 de abril 2014 19:09 hrs. 
2162759_g_66117a_imgg

Compartir en

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó este sábado que el terremoto del pasado 1 de abril dejó 2.635 viviendas inhabitables en ocho comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Entre éstas, 847 se consideraron irreparables y 1.788 pueden ser rehabilitadas.

Asimismo, otros 5.001 inmuebles presentan daños menores y pueden ser habitados y refaccionados.

Según la secretaría de Estado, el catastro es fruto de una consulta que abarcó 16.514 viviendas en 62 sectores de ambas regiones.

Las cifras fueron difundidas en Arica por la ministra Paulina Saball, quien se reunió con el intendente de Emilio Rodríguez y los alcaldes de Putre, General Lagos, Camarones y la misma Arica.

“Estamos empeñados en asegurarle a las familias, en primer lugar, la reparación de las viviendas que tienen daños menores en el más corto plazo. Respecto de las familias que están en viviendas que no están en condiciones de habitar, la idea es proveer cuatro alternativas de solución para vivir de forma segura esta etapa de transición”, dijo la titular de Vivienda.

Saball anunció tres medidas para ir en ayuda de familias cuyas viviendas no podrán ser reparadas: un bono mensual para quienes se trasladen a casas de familiares o vecinos; un subsidio mensual para quienes arrienden una propiedad; y el establecimiento de barrios con viviendas de emergencia, financiados por el Estado y administrados por los municipios.

Solo para la región de Arica y Parinacota también se sumarán recursos para reparar muros que sufrieron desprendimientos, idea propuesta por los alcaldes de la zona.

Síguenos en