Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Último balance en Valparaíso informa 12 fallecidos y 8 mil damnificados por incendios

De acuerdo a las cifras oficiales, dos mil viviendas fueron destruidas por el fuego, que ha consumido más de 850 hectáreas. El Gobierno entregará raciones de alimentos y bonos para los afectados.

Diario Uchile

  Domingo 13 de abril 2014 23:30 hrs. 
val

Compartir en

El último balance entregado por el Gobierno en la noche del domingo sobre el incendio que afecta a Valparaíso estableció que doce personas han perdido la vida, ocho mil han resultado damnificadas, más de dos mil viviendas fueron destruidas y 850 hectáreas consumidas.

La información fue entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la Intendencia de Valparaíso. “Aún tenemos focos activos, con baja intensidad, en distintos sectores”, dijo el secretario de Estado, quien anticipó que la emergencia será totalmente controlada en las próximas 72 horas.

Rodrigo Peñailillo añadió que se distribuirán 13 mil raciones de alimento y “un aporte diferenciado de acuerdo al grupo familiar para que las personas puedan adquirir vestimenta”.

Además, 900 funcionarios de Carabineros trabajan en la seguridad y ocho albergues reciben a los damnificados.

“Se han dispuesto lugares de acopio para hacer llegar materiales de construcción y equipamiento de cama para emergencias en el sector del Tranque Seco y Rodelillo”, agregó.

Asimismo, el Gobierno entregará subsidios de arriendo e instalará barrios de emergencia “en el caso que sea necesario”. Para eso, el ministerio de Vivienda y el municipio de Valparaíso realizan un catastro sobre los inmuebles afectados.

El titular de Interior lamentó que un SAPU de cerro Las Cañas haya sido destruido por el fuego, pero aseguró que otros cinco servicios funcionan con normalidad.

Del mismo modo, confirmó que las clases fueron suspendidas desde el nivel parvulario a Cuarto Medio e hizo un reconocimiento al “tremendo trabajo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y, en especial, de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que han llegado desde distintas comunas”.

Finalmente, Rodrigo Peñailillo informó que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la visita que realizará a Argentina este martes y adelantó que en la mañana de este lunes encabezará una reunión con su gabinete.

Focos activos en Ramaditas

En las últimas horas del domingo los esfuerzos de los equipos de emergencia se concentraron en el cerro Ramaditas, donde los residentes fueron evacuados. Esto provocó algunos conflictos, ya que los vecinos pretendían permanecer en el lugar y colaborar en el control del fuego.

Otros cerros afectados eran Mariposa, El Vergel, Las Cañas, Merced, La Cruz, Miguel Ángel y El Litre, aunque la disminución del viento ayudó a controlar las llamas.

Síguenos en