Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Once fallecidos y diez mil evacuados por incendio en Valparaíso

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Comité de Emergencia e informó que hay 500 viviendas destruidas por el fuego. "Tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo.

Diario Uchile

  Domingo 13 de abril 2014 12:45 hrs. 
View of houses in flames during a fire in Valparaiso

Compartir en

Carabineros ratificó poco antes de las 13 horas que el incendio que afecta a diversos sectores de Valparaíso ha provocado la muerte de 16 personas. Esto, luego que se hallaran los restos de cinco personas en una vivienda del cerro Las Cañas.

Antes, la Presidenta Michelle Bachelet había informado la muerte de once personas.

Luego de llegar a la Intendencia cerca de las 10 de la mañana y participar del Comité de Emergencia, la jefa de Estado hizo su primera intervención sobre la emergencia y ratificó el número de víctimas fatales que había entregado la Onemi más temprano.

“Es una tremenda tragedia, tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso”, dijo la mandataria, quien también habló de diez mil personas evacuadas, 500 viviendas destruidas y 650 damnificados que se encuentran en los cuatro albergues habilitados en la ciudad. Sin embargo, señaló que estos números pueden aumentar.

“Seguiremos trabajando en todo aquello para ir en ayuda de las personas. El Gobierno, el municipio y todos los que estamos aquí seguiremos apoyando, primero en la emergencia y después en la reconstrucción”, afirmó.

Según la información  entregada por la Presidenta, los cerros afectados son La Cruz, Mariposa, El Vergel, Miguel Ángel, Las Cañas y Las Mercedes.

Asimismo, indicó que 17 aviones y helicópteros participan en el control de los focos activos y admitió que, pese a que ahora no hay viento en la ciudad, se espera que a partir del mediodía éste alcance ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora. “Están perfectamente identificados los lugares que se pueden evacuar”, dijo al respecto.

Además, Bachelet anunció el inicio de una campaña de vacunación para prevenir el contagio de influenza e influenza en menores de edad y de vacunación antitetánica para el personal que trabaja en la emergencia.

“La gente de Valparaíso tiene coraje y fuerza y no están solos”, indicó la mandataria, quien luego visitó el albergue instalado en la Escuela Juan Bosco.

No obstante, señaló que no irá a los sectores afectados por la tragedia: “No queremos ser un estorbo, necesitamos que en los lugares afectados estén las personas que están trabajando y no ir de visita”, justificó.

760 hectáreas afectadas

El último reporte de Conaf indicó que el incendio ya ha consumido unas 760 hectáreas. Asimismo, la entidad indicó que sus funcionarios continúan trabajando en los fundos Las Cenizas y Los Perales para evitar que las llamas avancen hacia sectores residenciales. El director ejecutivo Aarón Cavieres aseguró que brigadas provenientes del sur del país se han integrado a las labores de emergencia.

Mientras, la Onemi señaló 14 helicópteros y seis aviones colaboran en los sectores La Grilla 1 y 2, donde el incendio presenta mayor intensidad.

Por otra parte, el Servicio Metropolitano de Salud Central informó que una persona de 46 años se encuentra internada en la Asistencia Pública de Santiago debido a la gravedad de sus quemaduras.

Síguenos en