Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas por nula presencia social en Comisión Asesora de isapres

La comisión estará conformada por 17 expertos y será dirigida por el economista Camilo Cid Pedraza. Entre sus miembros destacan ex ministros del área y académicos, pero también representantes del sector privado.

Cristián Pacheco

  Martes 15 de abril 2014 13:22 hrs. 
bachelet

Compartir en

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Comisión Asesora Presidencial que tendrá cuatro meses para elaborar un informe con sugerencias para modificar el Sistema de Salud Privada.

En la presentación, la jefa de Estado criticó las malas prácticas del sector, cuestionado por millonarias ganancias y alzas unilaterales.

En la firma del decreto que creó la comisión, la ministra de Salud Helia Molina. La secretaria de Estado indicó que “cualquier negocio puede tener un límite en sus aspiraciones de negocios con la correspondiente responsabilidad social que corresponde”.

La comisión estará conformada por 17 expertos y será dirigida por el economista Camilo Cid Pedraza. Entre sus miembros destacan ex ministros del área y académicos, pero también representantes del sector privado.

El director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea criticó la composición de esta mesa y aseguró que sus aportes serán limitados.

“No vamos a estar frente a una reforma estructural, no vamos en el fondo de una propuesta un informe que entregue esta comisión que cuestione las bases de que la Salud hoy es un bien de consumo, lo que está consagrado justamente en la existencia de las Isapres, sino más bien en elementos que quizás pueden ser adecuados, como es limitar la discriminación o algunos excesos que tiene el sistema”, explicó.

Goyenechea además criticó la ausencia de representantes de trabajadores, usuarios y otros actores sociales que se ven afectados por el avance de la empresa privada en la salud pública.

“Se excluyó a un sector que debiera estar representado en esta comisión, que es el mundo social. No hay ningún tipo de asociación de pacientes, no hay ningún tipo de gremio, no hay nadie que provenga del mundo social, sino más bien los que hoy están sentados son las empresas y los técnicos”, enfatizó el dirigente.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Oscar Riveros señaló que ellos no se oponen a la existencia de la salud privada, pero exige que haya fiscalización por parte del Estado.

El dirigente además apuntó que lo que se debiera discutir en una comisión es cómo potenciar la salud pública y cómo evitar que más recursos se destinen al empresariado.

Síguenos en