Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia delegados presidenciales por incendio y terremoto

La presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana que se designarán tres delegados presidenciales para las regiones de Valparaíso, Arica-Parinacota y Tarapacá, afectadas por el incendio y el terremoto en el Norte Grande.

Diario Uchile

  Martes 15 de abril 2014 10:17 hrs. 
michelle

Compartir en

En entrevista radial, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Ejecutivo designará en un plazo de dos días a los delegados presidenciales en las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, por el terremoto del 1 de abril. Misma situación para Valparaíso, que tendrá un delegado de La Moneda para coordinar las labores posteriores al incendio de este sábado.

La Mandataria confirmó este anuncio al indicar que “yo voy en un par de días a nominar a un delegado en cada una de las tres regiones. Probablemente mañana o el jueves anunciaré los nombres. No queremos que nadie deje de lado la situación de los vecinos”.

Michelle Bachelet manifestó su intención de elaborar un Plan Maestro en Valparaíso que permita evitar un esquema proclive a estos incendios, además de sumar servicios básicos en zonas habitadas que no han sido regularizadas.

Balance en Valparaíso

Autoridades confirmaron quince muertos luego del incendio que desde el sábado azota a la ciudad de Valparaíso, sin descartar la posibilidad de aumentar el número. El número total de viviendas destruidas se eleva a 2 mil 500, y los damnificados fueron contabilizados en 11 mil personas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se mantienen focos activos en Costa Colorada, pero esperan que el descenso en las temperaturas permita extinguir el fuego. Además, indicó que un total de 27 aeronaves, sumando a las provenientes de Argentina están operativas.

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, confirmó la Alerta Sanitaria para responder mejor a los insumos que se necesitan llevar a los cerros y ayudar a las familias que no quieren abandonar sus casas. En ese sentido, se instalará un centro de Atención Primaria, lo que ayudará con los diagnósticos médicos de los efectos del incendio.

Baños, agua potable, cocina, serán parte de las labores de la Seremi y el Director de Servicio, en esta alerta sanitaria, indicó la titular del ramo. Poniendo la atención en los albergues informales, para proveerlos de los insumos necesarios para la protección de los vecinos.

Respecto de las clases, el Ministerio de Educación, en coordinación con la Intendencia de Valparaíso, informó que el regreso de los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados que NO están en la zona afectada será el lunes 21 de abril.

Durante la semana se informará el detalle de los establecimientos que no podrán reintegrarse a clases por encontrarse siniestrados o ser parte de los cuatro albergues que se encuentran en funcionamiento actualmente.

Síguenos en