Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Radrigán vuelve a las tablas con “Memorial del bufón”

En el espacio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 se está presentando el montaje escrito y dirigido por el Premio Nacional de Artes de la Representación 2011.

Damaris Torres

  Martes 15 de abril 2014 21:24 hrs. 
memorial-del-bufón-10

Compartir en

En su época, el bufón era el único que podía reírse e ironizar sobre la vida del rey y de los comensales que asistían a las ostentosas fiestas que se realizaban en los palacios.

Aquella fue la figura en la que se centró el dramaturgo Juan Radrigán para escribir su último montaje llamado “Memorial del bufón”, una puesta en escena que critica a las instituciones y cuestiona el rol de los honorables del Congreso, afirma el Premio Nacional de Artes de la Representación 2011.

Este antibufón, como lo describe el autor, tiene que lidiar con el trabajo diario en una oficina donde es maltratado física y moralmente por los dueños de la empresa de reclamos en la que trabaja.

Sin embargo, su ánimo no decae, porque está ensayando la actuación que lo tendrá nuevamente como bufón, pero esta vez frente a miembros del parlamento, sostiene Radrigán, quien agrega que “está preparando un monólogo que no hará reír a los asistentes, porque él está contra hacer reír a la corte”.

Crítica social

A través de una ingeniosa sátira, el montaje da a conocer la irracionalidad de la actual organización social, justo en momentos que se presenta un nuevo gobierno.  Al respecto, Radrigán sostiene que hizo la obra “por la necesidad de decir algo en esta situación determinada”, además, de asegurar que es la manera que tiene “para comer”.

Opinión compartida por el actor de la Compañía Teatro Locos del Pueblo, Leonardo Santana, que trabaja con el dramaturgo en esta puesta en escena: “Es necesario en este momento decir cosas, por qué sorprende hacer una obra tan crítica, cuando siempre debiéramos hacerla”.

Esta no es la primera vez que se suben a las tablas juntos. La primera fue con el montaje “Qué tiempos aquellos…Fanta y Romo”, la que fue dirigida por el laureado dramaturgo y escrita por Víctor Faúndez.

“Memorial del bufón” cuenta con las actuaciones de Renzo Oviedo Bargossi, Víctor Faúndez Godoy, Leonardo Santana Miranda, Ximena Morales y la música de Jaime Chino Vásquez y César Pacheco.

Juan Radrigan junto a la Compañía Teatro Locos del pueblo

Juan Radrigan junto a la Compañía Teatro Locos del pueblo

El montaje se presenta hasta el 27 de abril, de jueves a domingo a las 20 horas, en el espacio Bunster de Matucana 100. La entrada es de 4 mil pesos general y 2 mil estudiantes y tercera edad.

Síguenos en