Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Desarrollo Social: “Queremos hacer una Ficha de Protección Social con la comunidad”

En entrevista en Radio Universidad de Chile, la secretaria de Estado María Fernanda Villegas, manifestó su interés por acercar los servicios públicos a los territorios, para que los afectados por el incendio de Valparaíso reciban sus bonos.

Diario UChile

  Martes 15 de abril 2014 21:15 hrs. 
Ministra Fernanda Villegas

Compartir en

“Estamos en una etapa en que la gente está volviendo a sus lugares”, dijo la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, en relación al incendio que afectó a Valparaíso desde el sábado 11 de este mes.

El objetivo es acercar los servicios públicos a los territorios, para que las 2800 familias damnificadas tengan atención directa y puedan obtener la tarjeta con 250 mil pesos para compras de enseres básicos, señaló la secretaria de Estado a la tercera edición de Radioanalisis.

Ficha de Protección Social

Otro de los temas que ha mantenido ocupada a la encargada de la cartera es la modificación a la Ficha de Protección Social y la restitución de los beneficios a las familias que perdieron la categoría en el gobierno de Sebastián Piñera, entre otras materias. Fue por ello que este martes se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades para tratar el asunto.

Nuestra primera tarea “es restituir beneficios a las familias que lo hubieran perdido, que no tenían puntaje o estaban en una zona que no podían postular. La segunda, es avanzar hacia un cambio en el sistema de manera gradual que nos convierta en un país más desarrollado”, adelantó.

Lo anterior, “porque el mandato de Piñera se comprometió a crear un nuevo instrumento de focalización denominado Ficha Social, pero éste era solo un cuestionario, sin un puntaje asociado. Creando falsas expectativas a los ciudadanos”, afirmó.

Además, aseguró que esta medición comenzó a utilizarse para otros casos que no tienen relación con los subsidios.

“Nosotros estamos trabajando con medidas de mediano plazo. Uno, revisando cuántos de los 80 programas se justifican o que necesitan, francamente, otro indicador y no la Ficha. Segundo, tenemos que avanzar hacia alguna medición por vías administrativas, o sea muy parecido al aporte permanente de marzo, que a determinado requisitos a la gente, simplemente, se le asignan dicho subsidio sin necesidad de puntaje, porque el Estado hoy tiene más bases que el 2010”, contó.

Por último, como ministra quiere crear un nuevo instrumento, pero que esté hecho junto a la comunidad, como los municipios, señaló. Y agregó que se basarán en una metodología participativa que contará con el apoyo técnico del PNUD, organismo experto en el tema.

“El problema de la Ficha es que graba la capacidad potencial del ingreso y no la efectiva. Por ejemplo, un hombre de 30 años tiene mucho puntaje, pero él puede ser indigente y eso no se contempla”, aseguró. Por eso queremos “acercarnos a la realidad”, finalizó.

Síguenos en