Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Problemas en las ciclovías de Santiago


Miércoles 16 de abril 2014 9:55 hrs.


Compartir en

Señor director:

Me dirijo a usted como un ciudadano que se moviliza normalmente en bicicleta por tramos cortos, pero con muchos deseos de que sean tramos largos, al igual que muchos otros ciudadanos de este país. A mi parecer el diseño de las ciclovías no está bien planificado, al no tener un organismo que junte una ciclovía de otra.

En el 2010, el gobierno de ese entonces de Sebastian Piñera, propuso construir ciclovías en la región Metropolitana, pero el problema es que ninguna forma parte de una “ruta”, sino más bien tramos independientes en Maipú, Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina. Estas ciclovías segmentadas no son un 100% efectivas para la población, porque hay tramos de sumo riesgo, en especial para el ciclista al transitar junto con los automóviles, por lo cual pueden ocurrir o ya han ocurrido accidentes.

Otra molestia es que las pocas ciclovias, en comparación con el tamaño de la capital, están mal colocadas y construidas de tal forma que se provocan grietas por donde aparecen pequeños brotes de malezas. Al decir que estan mal colocadas me refiero a que las han construido donde en medio de ellas hay pilares y/o postes de luz que al igual que el caso anterior son muy peligrosos para ciclistas. Por otro lado hay momentos en que se cortan las ciclovías y es de suma dificultad encontrar el camino de esta misma.

Espero que logren encontrar pronto una solución a este problema que favorecería a miles de ciudadanos, los cuales podrían transitar con más tranquilidad por las calles de la capital, y así al mismo tiempo poder bajar el porcentaje de sedentarismo en chile y por ende disminuir la congestión vehicular.

Tomás Alberto Fuentes Gutiérrez

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl