Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Submarinos rescatan los primeros cadáveres desde ferry naufragado

Hasta el momento han encontrado tres cuerpos, mientras las tareas de búsqueda continuarán. 270 personas siguen desaparecidas, mientras el casco se ha sumergido por completo. Han detenido al capitán del ferry y los muertos confirmados se elevan a 32.

Carlos Herranz / RFI

  Domingo 20 de abril 2014 14:37 hrs. 
ferry

Compartir en

Según las primeras informaciones de los guardacostas, los submarinistas habrían logrado romper la ventana de una cabina de pasajeros de la embarcación naufragada. En su interior encontraron tres cadáveres (al parecer de dos hombres y otro aún sin confirmar) que llevaban puestos sus chalecos salvavidas. Las operaciones de búsqueda proseguirán, aunque las familias parecen haber perdido toda esperanza desde que el transbordador se hundiera.

Cinco cargos pesan sobre el capitán del ferry Sewol, naufragado en Corea del Sur el pasado miércoles, entre ellos los de negligencia en el cumplimiento de sus funciones y violación de la ley marítima. El capitán de la embarcación, que fue detenido este sábado, ha reconocido que demoró la evacuación. Junto a él, otro miembro de la tripulación ha sido también detenido por no cumplir con su deber de socorrer a los pasajeros. La máxima autoridad del barco ha argumentado tras su detención que en la zona donde ocurrió el accidente las aguas son frías y presentan fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían graves apuros en caso de caer al mar incluso con los chalecos salvavidas puestos.

La investigación había concluido previamente que no era el capitán el que se encontraba a bordo en el momento de la inclinación del ferry, sino un oficial de menor rango al timón.

Los servicios de rescate han continuado este sábado con sus labores localizando nuevos cuerpos dentro del ferry -ya hundido por completo- sin que todavía hayan sido capaces de recuperarlos según fuentes de la policía marítima. La cifra de víctimas confirmadas por la tragedia se eleva así hasta 32, aunque previsiblemente aumentará en las próximas horas o días.

Por otro lado, el subdirector del instituto que acompañaba a la mayoría de estudiantes pasajeros del ferry se ha suicidado mientras se desvanecen las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 274 desaparecidos. Los padres de los alumnos se aferran, a pesar de las malas noticias, a las escasas posibilidades de que todavía respiren en una fortuita bolsa de aire formada dentro de la nave y volvieron a pedir este sábado más esfuerzos en las tareas de rescate. Los expertos calculan que, en caso de existir esa posibilidad de encontrar bolsas de aire en el interior, podrían permitir la supervivencia hasta unas 72 horas. El tiempo ya transcurrido.

Síguenos en