Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico advierte alta presencia de metales pesados en Antofagasta

El Colegio Médico realizó un estudio ambiental en Antofagasta que advirtió presencia de metales pesados en seis muestras de polvo negro tomadas en distintos puntos de la zona costera cerca del puerto. Desde la intendencia regional aseguran que se necesitan más argumentos y estudios en el tema.

Tania González

  Lunes 21 de abril 2014 19:35 hrs. 
Turismo (169)222

Compartir en

El Colegio Médico de Antofagasta desarrolló un análisis ambiental al polvo negro de una zona aledaña al puerto de la zona, el cual arrojó como resultados la existencia de 19 metales pesados presentes en seis muestras. Cifra que supera los niveles de contaminación registrados el 2011 en la escuela La Greda, de Valparaíso y el 2012 en Arica.

Concentraciones de arsénico de hasta mil 516 mg/kg y tres mil 336 mg/kg de plomo, ponen en alerta a los médicos al tratarse de cifras superiores a lo permitido por normas extranjeras y chilenas.

El presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, señaló que aparentemente el origen de la contaminación se debe a la acumulación de concentrados de cobre y zinc que se embarcan en el puerto de Antofagasta y producen polución de esta sustancia: “Las autoridades que se preocupan de este tema como la Seremi de Salud y de Medio Ambiente, deben definir con claridad su origen y adoptar medidas de mitigación para disminuir al mínimo la contaminación que se está provocando en estos lugares”, afirmó.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Enrique Paris, explicó que la toma de la muestra fue en el contexto de la construcción de un galpón ubicado en el puerto y cercano a establecimientos educacionales y gubernamentales: “Lo que pedimos es que el transporte del mineral se haga por otro puerto. Además la presentación debía hacerse en base a un estudio ambiental y como el proyecto se fraccionó en tres partes se impidió un buen estudio en el que participara la comunidad, lo cual nos parece muy grave”, aseguró.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, afirmó que es necesario hacer otra investigación científica del gobierno regional que incluya este primer informe. Esto porque “los estudios dan cuenta del nivel de contaminación asociado a material particulado en el ambiente, pero no señala cuáles son las fuentes de esa contaminación que, desde el punto de vista de la autoridad, es fundamental conocer específicamente la fiscalización y la mitigación de aquello. En el mediano plazo, haremos una investigación científica donde se considerarán esos y otros estudios para tomar las medidas del caso conforme a la autoridad sanitaria que corresponde”, anunció.

Por último, el Colegio Médico aseguró que este martes se reuniría con autoridades municipales para abordar el problema ambiental.

Síguenos en