Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet envía indicación a proyecto que pone fin al Multirut

La modificación representa la 18 de las 56 medidas que definió el Gobierno para los primeros 100 días de mandato, y busca mejorar el actual proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional, donde se robustecen las condiciones laborales y la posibilidad de negociación colectiva por el reconocimiento de un único empleador.

Diario Uchile

  Lunes 21 de abril 2014 13:46 hrs. 
multirut bachelet

Compartir en

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet envió una serie de indicaciones al Congreso Nacional para que sean incluidas en el proyecto de ley que busca introducir cambios en  el Multirut de las empresas.

La iniciativa del Ejecutivo tiene la finalidad de transparentar las prácticas de las empresas respecto delos contratos y en la entrega de beneficios, entre otros. Por ejemplo, destaca el aspecto que norma el utilizar sólo una razón social para las entidades que registren un domicilio determinado.

La Mandataria señaló que “esta es una injusticia inadmisible. Debemos trasparentar la forma en que se organizan jurídicamente las empresas para resguardar los derechos de los trabajadores”, explicó Michelle Bachelet y agregó que es fundamental fiscalizar las responsabilidades de las empresas.

El fin del Multirut en materia de beneficios laborales y negociaciones sindicales entre empleados y empleadores, para que las empresas siempre figuren como una sólo a pesar de contar con varias razones sociales.

La Jefa de Estado afirmó que “sin duda que para nuestro Gobierno es esencial crear empleo, pero necesitamos en un país como el nuestro crear empleo digno y decente. Nuestro Gobierno tiene una opción muy clara por garantizar el ejercicio efectivo de derechos ya conquistados por los trabajadores, como el principio  de sindicalización y la negociación colectiva. Ello es clave para lograr mayor justicia en las relaciones laborales”, indicó.

Michelle Bachelet también destacó la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) por los aportes realizados al tema conforme a sus visiones en el marco del Acuerdo de Voluntades celebrado en 2012.

Entre las consecuencias que tendrá la indicación de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la organización sindical y negociación colectiva se encuentran las siguientes:

-Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos para agruparse, o mantener sus organizaciones existentes.

-Podrán negociar colectivamente con todas las empresas que, en virtud de la resolución de un juez, hayan sido consideradas un solo empleador, o bien con cada una de ellas.

-Los sindicatos interempresa que agrupen exclusivamente a trabajadores dependientes de empresas que hayan sido declaradas como un solo empleador, podrán presentar proyectos de contrato colectivo, y el empleador estará obligado a negociar con dichos sindicatos.

-Las mujeres trabajadoras verán resguardados sus derechos de contar con sala cuna

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la relevancia de la indicación porque con ella “nos estamos haciendo cargo de todas las consecuencias laborales y previsionales de una realidad que lleva muchos años en nuestro país que es la desagregación de un mismo empleador en distintos RUT”.

Síguenos en