Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Cerro Navia acusa presiones por demora de hospital concesionado

La toma de razón de la Contraloría General de la República sobre la construcción del Hospital Clínico Metropolitano Occidente, ubicado en la comuna de Cerro Navia, ha reabierto el debate por las concesiones de los centros de salud. El alcalde de la comuna, Luis Plaza, acusa presunto intento de paralización de las obras por parte de distintos sectores políticos.

Tania González

  Martes 22 de abril 2014 20:16 hrs. 
IMG_4520web

Compartir en

El 5 de marzo entró a la Contraloría General de la República el proyecto de construcción del Hospital Clínico Metropolitano Occidente de la comuna de Cerro Navia, para que resuelva la concesión del establecimiento.

Ha pasado más de un mes y la entidad fiscalizadora aún no se pronuncia sobre el millonario proyecto. El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, llegó hasta el ministerio de Salud para denunciar el intento de detención de obras del hospital por parte de distintos parlamentarios, en especial de la ex alcaldesa y diputada Cristina Girardi. Además, expresó su molestia por las conversaciones de la ministra Helia Molina con Contraloría.

Al respecto dijo que “es un tema en el que tiene que ver netamente el contralor, en eso no tienen que meterse, bajo ningún punto de vista, las autoridades políticas. El contralor tiene que ser autónomo de una situación como esta, porque se trata de un organismo de Estado que tiene que funcionar sin presiones de ningún tipo”, aseguró.

El alcalde advirtió que haría entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con sus inquietudes y no descartó iniciar una huelga de hambre en defensa del centro de salud.

Por su parte, la diputada PPD Cristina Girardi, respondió a la denuncia aclarando que el hospital lo solicitó ella cuando era autoridad en la comuna,  por lo que su oposición no es a la construcción sino que a su concesión. En ese sentido, aclaró que desde la comisión de Salud se plantea “que no queremos que los hospitales que están por construirse se hagan vía concesión, ningún hospital, porque la experiencia con los hospitales de La Florida y Maipú que fuimos analizando en la comisión más todas las obras vía concesión, hoy día están favoreciendo fundamentalmente a las concesionarias y no a la salud”, sostuvo.

La diputada añadió tener el apoyo de todos los miembros de la Nueva Mayoría de la comisión de Salud de la Cámara Baja e incluso diputados de la Democracia Cristiana, así lo confirmó el diputado Gabriel Silber: “Nosotros acabamos de aprobar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que contó con el respaldo de toda la bancada de la Democracia Cristiana. Porque en primer lugar, como hemos dicho, en materia de concesiones tenemos reparos respecto a si es la modalidad bajo la cual el Estado debe operar en un tema tan crítico como es la salud de los chilenos y porque acá hay una caja de pandora que debe abrirse, por cuanto tenemos grandes sospechas de irregularidades en lo que se refiere a la adjudicación, contratación y el modo de operar bajo el cual se llevaron adelante muchos contratos”, afirmó.

Por último, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Yamil Asenie, aseguró que el Estado podría financiar la construcción de hospitales, porque son medidas de mediano y largo plazo que no necesitan desembolso inmediato.

Asenie concluyó haciendo un llamado a la Mandataria para que se haga cargo de su programa y detenga el proceso de concesiones.

Síguenos en