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Centro de Investigación Avanzada en Educación

Investigadores de la U. de Chile obtienen aportes basales de Conicyt

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se adjudicó fondos concursables de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), con lo que se convirtió en el centro de estudio más grande en la materia. Mientras, en nuestra casa de estudios se siguen desarrollando relevantes iniciativas en la línea de la formación docente en medio del debate nacional sobre la Reforma Educacional que mantiene atentos a los estudiantes

Paula Correa

  Martes 22 de abril 2014 19:05 hrs. 
estudiantes liceo

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Se trata de un capital de cinco mil millones de pesos que serán entregados de forma parcelada de aquí al 2019. El organismo fue inaugurado a fines de 2008 y este es el tercer año que logra captar fondos del Conicyt. En esta oportunidad los recursos servirán para duplicar la dotación de investigadores e incrementar el aporte que realiza el Centro al debate nacional, como indicó la directora académica del organismo, Alejandra Mizala.

“Nos permite a nosotros como centro de investigación poder ampliar y profundizar nuestro trabajo, hemos tenido financiamiento Conicyt en mucho menor medida desde el 2008 y lo que hemos podido hacer es determinar claramente cuáles son los nudos críticos que requieren ser investigados para avanzar en términos de mejorar la calidad de la educación en Chile”, indicó.

El Doctor en Educación de la Universidad de Harvard e investigador del CIAE, Cristián Bellei, indicó que el aporte del Centro en cinco años ha sido cada vez más importante, con lo que nuestra Universidad refuerza su liderazgo a nivel nacional en investigación en un momento relevante, cuando el país está discutiendo como reformar su sistema de educación.

Y efectivamente, el trabajo de la institución contempla el área de política y gestión educativa y se ha convertido en uno de los centros de estudios más consultados por los gobiernos. Actualmente, parte de su equipo asesora al Ministerio de Educación en el tema docente, otra de las áreas muy relevantes junto con el desarrollo profesional y las prácticas de enseñanza, siendo su principal fuerte la educación escolar y preescolar.

Al respecto, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), afirmó que es positivo que sus unidades académicas obtengan más recursos. “Nosotros como Departamento de Estudios Pedagógicos lo que aspiramos y es lo que hemos planteado en el marco del debate interno de la Universidad de Chile es constituirnos en el Instituto Formador de Profesores en todos sus niveles, y estamos a la espera de que ese debate concluya y que por lo tanto se reconozca la posibilidad de desarrollar las carreras de Educación Media, que algunas ya existen, pero otras se van a construir como Biología y Química en marzo del próximo año, y también de Básica y Educación Parvularia”, señaló.

Recordemos que en 1981, en plena dictadura, a la Universidad de Chile se le arrebata el Instituto Pedagógico. En 1994 la Facultad de Filosofía y Humanidades instaló un programa (el DEP) que comienza a formar profesores de Educación Media y ya cumple 20 años aportando a la mirada del desarrollo de aula, la didáctica general, específica, el estudio de la subjetividad docente y juvenil, entre otros temas, lo que afirmó Águila, perfectamente podría -más adelante- armonizarse en un trabajo conjunto con el CIAE.

El académico afirmó que ahora se debe presentar algún proyecto para obtener financiamiento público en el marco de este nuevo trato que se está demandando entre las universidades públicas y el Estado.

Respecto de esto la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, señaló que “son pocas las instancias que existen en Chile a diferencia de otros países, donde se realiza mucho más investigación respecto de técnicas pedagógicas, el desarrollo de todo el proceso educativo en general y creo que es positivo que se destinen fondos, pero siempre y cuando estén relacionados con una visión país de qué es lo que queremos para la educación y que de a poco se ha ido desarrollando a raíz de las movilizaciones estudiantiles. Que hayan más fondos de investigación ligados al quehacer que tienen las universidades directamente”.

La dirigenta estudiantil afirmó que el mecanismo de convenios de desempeño o fondos concursales tiene el peligro de terminar beneficiando proyectos aislados. “Tiene que existir una visión transversal y el desarrollo de conocimientos debe ser coherente con un gran proyecto de Universidad Pública”, afirmó.

Además, indicó que si bien el Gobierno tiene una estrategia clara de generar ciertos niveles de acercamiento a los movimientos sociales trabajando con centros universitarios o incorporando a ex dirigentes a sus filas, aún no ven ninguna expresión concreta de avance y no hay claridad sobre la orientación de la Reforma Educacional.

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