Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet presenta reforma al binominal y llama a “recobrar la participación y el sufragio”

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este martes un proyecto de reforma al sistema binominal, el que contempla un cambio en la distribución distrital y aumentar el número de senadores y diputados. Adicionalmente, el texto contempla una cuota de género que impide que un partido tenga más de un 60% de candidatos del mismo sexo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de abril 2014 10:55 hrs. 
bachelet

Compartir en

Esta mañana en La Moneda, Michelle Bachelet firmó el proyecto que considera una reforma al sistema de las elecciones parlamentarias y aumenta el número de escaños en el Congreso Nacional. De 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores.

Michelle Bachelet justificó el cambio, considerando el origen del binominal en plena dictadura: “El sistema binominal no solo debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona a las mayorías y condena a la nación a un empate permanente. Niega un principio básico de la democracia, que la mayoría mande. El binominal debe terminar porque es un obstáculo para la integración, pluralismo y representatividad plena. Tenemos la enorme tarea de restablecer la confianza, y recobrar el valor de la participación y el sufragio”.

La Presidenta además valoró que con esto se actualice el sistema democrático y dé representación e institucionalidad a nuevas voces que podrían integrar el Parlamento.

“La esencia es abrir espacios a nuevas voces, nuevos actores. Hacer política de la exclusión no es lo que queremos, no queremos mantener las barreras de entrada al Parlamento. No está en duda la estabilidad, no tenemos temor de quiebres democráticos, estamos ante un nuevo ciclo que exige diversidad e inclusión, y que la gobernabilidad también depende de dar a los nuevos liderazgos un cauce político e institucional”, dijo.

Actualmente Chile está dividido en 60 distritos electorales y el rediseño considera solo 28. Por ejemplo en la Región Metropolitana aumentará de 37 a 42 distritos y se fusionarían varias jurisdicciones.

Además, en la misma región se elegirán siete senadores (actualmente son cuatro), y aumentarán a cinco los representantes en la Cámara Alta para Valparaíso, Maule, Araucanía y Biobío.

Además se establece una ley de cuota de género, que establece que ningún partido puede presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar así, al menos el 40% de candidatas femeninas”.

Según trascendidos, la propuesta contendría bases del acuerdo alcanzado entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional durante el período anterior, e indicaciones del abogado DC Patricio Zapata, y de los diputados Pepe Auth (PPD) y Marcelo Schilling (PS).

El anuncio tuvo una muy buena recepción en los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y su aprobación depende de conseguir un quórum de 72 votos en la Cámara y 23 senadores.

Síguenos en