Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Begoña Ugalde vuelve a poner a la clase alta en escena en “Yo nunca nunca”

Este fin de semana, en la sala Lastarria 90, se presentan las últimas funciones de la obra escrita y dirigida por la autora de "ABC1".

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 23 de abril 2014 18:41 hrs. 
10001095_1463692937194098_60445872_o

Compartir en

Este fin de semana se realizarán las últimas funciones de Yo nunca nunca, la obra escrita y dirigida por Begoña Ugalde, en la sala Lastarria 90.

El montaje muestra a seis mujeres de clase alta que celebran la despedida de soltera de una de ellas, quien ha anunciado sorpresivamente que se casará con un hombre mayor y adinerado. Así, a lo largo de la noche, quedan en evidencia las distintas personalidades de los personajes.

Begoña Ugalde, que ha publicado tres libros de poemas, ya había desarrollado en 2009 una obra  sobre la clase alta, ABC1, coescrita con Pablo Paredes y dirigida en ese entonces por Javier Riveros.

“En esa obra hablábamos mucho de la clase alta y cuando la hicimos nos dimos cuenta que no se hablaba mucho de eso en el teatro y que era importante hacerlo, porque desde ese lugar se controla todo, incluso las artes y el teatro”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile. “Javier Riveros me propuso que volver a escribir una obra desde ese lugar, pero usando otras claves y temáticas. La idea misma surgió en una despedida de soltera: fui y dije ‘no puedo creer esto, hay que hacer una obra de teatro’”, añadió.

10153234_1463690137194378_26199132_n

El elenco de Yo nunca nunca está integrado por actrices como Sofía Oportot, Constanza Alemparte, Camila Le-Bert y Josefina González. Esta última interpreta a una empleada doméstica que, de acuerdo a la directora Begoña Ugalde, “es el personaje clave”.

“Si no estuviera ahí, sería una reunión de minas que se juntan a hablar de hombres y del amor. Está ahí, es tarde en la noche y a nadie le llama la atención, a todas las parece natural que esté despierta a esa hora de la noche y sirviendo”, explicó.

Según la directora, hay espectadores “que nunca reparan en eso y otros que consideran que es violento. Cuando hay momentos de tensión o violencia hacia ella -que es una violencia solapada, pero violencia al fin- hay gente que se ríe mucho y uno se pregunta por qué se ríen tanto. O sea, claramente identifican eso que sucede en Chile, donde hay gente que vive con nanas puertas adentro, casi como una esclavitud que está naturalizada”.

Yo nunca nunca se presentará desde este jueves y hasta el domingo, a las 21 horas, en Lastarria 90. Las entradas tienen valores de cinco mil y tres mil pesos para público general y estudiantes, respectivamente.

Síguenos en