Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión extiende debate del articulado de Reforma Tributaria

La Comisión de Hacienda sigue avanzando en la discusión de la Reforma Tributaria. Este martes los diputados aprobaron artículos 2, 3 y 4 del proyecto de ley en un acalorado debate que se extenderá hasta el jueves, fecha límite impuesta por los propios parlamentarios.

Paula Correa

  Miércoles 23 de abril 2014 11:17 hrs. 
Comisión Hacienda Cámara

Compartir en

Durante este martes se aprobaron dos artículos del proyecto de Reforma Tributaria. A temprana hora los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el artículo dos que incorporaba las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y que fueron conversadas en una amplia negociación durante la tarde del lunes.

La rebaja al impuesto inicialmente asignado a los alcoholes, que formaba parte de los llamados “impuestos correctivos”, fue la primera discusión. El Ejecutivo impulso el cambio acogiendo la observación de los parlamentarios de la región de Coquimbo, quienes argumentaron que afectaba a los productores del vino y el pisco nacionales.

El diputado Giorgio Jackson, sin ser parte de la Comisión, rechazó la rebaja sustitutiva sosteniendo que privilegiaba la ganancia marginal de los productores sobre una posible la disminución de muertes causadas por el alcohol. Esto después de que algunos integrantes de la Nueva Mayoría indicaran el lunes que los cambios del Ejecutivo respondían al lobby ejercido desde el Grupo Luksic.

“Lo que estamos haciendo es pan para hoy, enfermedad, abandono laboral y muertes para mañana. Yo lamentó esta decisión que ha tenido que recurrir el Ejecutivo por presión política por parte de los diputados sobre todo de las zonas productoras, porque acá todo el país está siendo afectado, todo el país sufre de víctimas anuales y diarias sobre todo en los fines de semana como el recién pasado como resultado del abuso del alcohol especialmente en los destilados y esto me parece un tremendo retroceso y yo pediría que ojalá se pudiera votar este tema en particular aparte en la Sala cuando corresponda porque yo por ningún motivo podría acusar una cosa como esta”, indicó.

Para compensar esta disminución en la recaudación se contempló un aumento en el impuesto a la venta de muebles usados y al tabaco de un 12 por ciento, lo que fue aprobado por 10 votos a favor y dos en contra. También se incorporó en las indicaciones una gradualidad en el IVA a la construcción y se estableció que el alza a los vehículos particulares a diésel se aplicará a los automóviles que no se utilicen como herramienta de trabajo.

Sin embargo, la sesión fue tensa ya que algunos parlamentarios expresaron la necesidad de votar por separado los distintos aspectos del artículo en revisión y no “en paquete” como estableció conforme a sus atribuciones el presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini. Esto fue visto por los parlamentarios de la Alianza como un atropello, tal como expresó el RN, Alejandro Santana, para quien Lorenzini no era más que “el operador de la retroexcavadora de Nueva Mayoría”.

Por la tarde se reanudó la discusión. La norma que establece la baja de la exención del IVA para viviendas de cuatro mil 500 a dos mil UF, generó discusión pero finalmente fue aprobada y se aplicará en forma gradual a partir del año 2015. El diputado Sergio Aguiló, defendió la medida afirmando que ésta beneficiaba al quintil más pobre del país.

“Si alguien me demuestra que efectivamente con las casas de 3.000 a 4.000 UF estamos gravando al decil del medio, al quinto, sexto o séptimo decil uno en verdad podría entrar a analizar la situación, pero no es así. No hay nada más sabio que el corte hecho a los 2.000. De 4.000, 3.500 3.000 UF estamos hablando de un segmento donde la gente se ubica en el decil de más altos ingresos”, explicó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, reiteró el impacto que esto tendría en la clase media y aseguró que la indicación planteada por el gobierno sólo la retrasa en el tiempo.

“Lo único que hace es desfasarla en el tiempo, hacerla más paulatina, pero el efecto final es que la Clase Media chilena va a pagar más caro por las viviendas en un valor promedio de 13% en las viviendas del orden de las 2.500 UF, será un poco más lento, menos rápido, pero el efecto final es que con esta alza de impuestos en el tema del IVA se genera un efecto muy negativo sobre este sector”, enfatizó.

En tanto, la Fundación Libertad, asociada a RN, inició una campaña cuyo lema es “La Reforma Tributaria te estanca” donde se indica que los cambios afectan directamente a la clase media.

Mientras, Michelle Bachelet aseguró que está bien que existan diferencias de opinión y que el Gobierno tiene disposición a dialogar, pero sostuvo que hay dos puntos del proyecto no está dispuesta a cambiar: el recaudar el tres por ciento del PIB, que es lo necesario para llevar a cabo la Reforma Educacional y no afectar negativamente la equidad tributaria.

Durante la tarde del marte la Comisión también aprobó el artículo 4, que eleva el Impuesto de Timbres y Estampillas de 0,4 al 0,8 desde 2016. Esta semana finalizaría la discusión en particular. Por ello la Comisión de Hacienda continuará sus reuniones en jornadas extra oficiales. El jueves sigue el debate a partir de las 15.00 horas y hasta total despacho para concluir la revisión del articulado del proyecto.

Síguenos en