Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cubana Reina María Rodríguez recibe Premio de Poesía Pablo Neruda

En la ceremonia se destacó el compromiso social de su obra, mientras la escritora agradecía el reconocimiento que, según sus palabras, viene desde un país de notables poetas.

Damaris Torres

  Miércoles 23 de abril 2014 20:21 hrs. 
The poet Reina Maria Rodriguez. La Habane 1996 © Francesco Gattoni

Compartir en

Notoriamente emocionada se mostró Reina María Rodríguez al contestar la llamada que le anunciaba ser la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. “Estoy muy emocionada, le agradezco mucho a ustedes, al jurado y a todos los poetas que están ahí”, señaló la galardonada, quien también resaltó que siempre ha pensado que no se lo merecía.

“Yo soy una trabajadora, como una remendadora. Me siento más como mi madre que ahora tiene 93 años, que es una modista y que ha cosido hasta los 90”, sostuvo.

El reconocimiento se lo dedicó a todos los “poetas cubanos estén donde estén, en la diáspora o en la Isla, a todos”, arengó.

La escritora cubana fue elegida por unanimidad por un jurado de cinco miembros que fue presidido por el ganador del año pasado, José Kozer, y los narradores Graciela Aráoz de Argentina, Julio Ortega de Perú, y Pablo Brodsky y Malú Urriola de Chile.

Al respecto Kozer dijo que “ella se lo merece, desde el punto de vista de la obra que es importante, extensa, disímil y distinta a la de mucha poesía cubana y en lengua castellana, y es una obra que pese a ser medianamente conocida, se mantiene en la marginación”.

El autor de “Jarrón de las abreviaturas”, además, sentenció que la escritora tiene una poesía que tiende a lo barroco y a lo dicharachero, una característica muy cubana que se debe a que “es una confirmación del mestizaje de nuestras culturas y sociedades desde el punto de vista del lenguaje, como integración. No es tanto el contenido, la forma, o lo que se dice, es el cómo”.

Reina María Rodríguez nació en La Habana en 1952. Se graduó de Literatura Hispanoamericana en la universidad de la misma ciudad. Su obra se ha caracterizado por el compromiso social desde lo íntimo de la mujer ajena a lo que dicte el mercado.

Premios

La escritora ya ha sido distinguida por la Cultura Nacional en 1988, la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero en 1999 y la Medalla Alejo Carpentier en 2002. También ostenta el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

En ese contexto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, explicó la importancia que se premie a una mujer con un reconocimiento que cada vez suma más importancia

“El Premio Iberoamericano Pablo Neruda ha adquirido mucha relevancia, porque en sus 11 ediciones ha premiado a poetas con una obra muy contundente. Hoy estamos saliendo, realmente, de un momento muy emocionante porque ella recibió este comunicado en Texas, Estados Unidos, donde estaba dando unas conferencias, y ahora esperamos recibirla en Santiago en el mes de julio”, contó la secretaria de Estado.

La creadora de “Una casa de Ánimas” recibirá como premio 60 mil dólares, un diploma y una medalla de manos de la presidenta Michelle Bachelet a mediados de año.

El Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda se entrega desde 2004 y a la fecha ha reconocido a tres escritores cubanos: Fina García- Marruz (2007), José Kozer (2013) y ahora Reina María. A ellos se suman el mexicano José Emiliano Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), y los chilenos Carmen Berenguer (2008),  Óscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012), entre otros.

Síguenos en