Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile entrega primeros resultados de satélite Fasat C

Un grupo de investigadores de nuestra Casa de Estudios en conjunto con y expertos de la Fuerza Aérea informaron que gracias a la calibración del satélite chileno se podrán determinar de forma más efectiva, las diferencias que se están produciendo en la superficie de nuestro país, debido a desastres naturales como terremotos o un maremoto.

LAB/U. de Chile

  Miércoles 23 de abril 2014 16:31 hrs. 
satelite fasat c

Compartir en

En un trabajo liderado por científicos del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB) y el Laboratorio de Geomática y Ecología de Paisaje de la Universidad de Chile, en conjunto con el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (GOE-FACH), se han revelado importantes resultados de la calibración del satélite chileno Fasat-C, publicados recientemente en la prestigiosa revista internacional ISPRS Photogrametry and Remote Sensing,

Con los resultados obtenidos, se podrán analizar de manera más precisa la funcionalidad que está efectuando el Fasat-C. Así, se puede determinar de forma cuantitativa y más efectiva, las diferencias que se están produciendo en la superficie de nuestro país, debido a desastres naturales como terremotos o un tsunami, al igual que incendios forestales. Además, se podrá cuantificar un sin número de procesos silvoagropecuarios, como estimación de rendimientos de los cultivos agrícolas, valoración de activos biológicos, entre otras actividades.

Un claro ejemplo de la efectividad de sus funciones, fue cuando el Servicio Aerofotogramétrico (SAF-FACH) publicó las primeras imágenes del incendio de Valparaíso del 12 de abril último, obtenidas a través del Fasat-C.  La rápida adquisición de imágenes de nuestro país, es una de las mayores características de nuestro satélite, sin embargo, ahora es posible saber con un cierto grado de exactitud la clasificación de esas coberturas y el cambio que experimentan.

El trabajo publicado fue producto de más de un año de diferentes cálculos y medidas en terreno, las cuales, en conjunto con las imágenes satelitales, permitieron saber los errores y bondades de las imágenes que está entregando el Fasat-C. De esta forma se permite avanzar en los conocimientos sobre nuestro satélite, permitiendo la caracterización automática de diferentes coberturas de superficie, con lo cual  podemos determinar con una exactitud conocida cómo es la superficie nacional y cuantificar sus cambios automáticamente.

Síguenos en