Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Utilidades de Zofri se reinvertirán en regiones afectadas por el terremoto hasta 2016

Diario Uchile

  Miércoles 23 de abril 2014 16:33 hrs. 
Terremoto Iquique

Compartir en

El proyecto de resolución fue presentado por la bancada del PC, encabezada por el diputado Hugo Gutiérrez, además de parlamentarios del PS y solicita que se amplíe el giro de ZOFRI S.A para que puedan participar económicamente del proceso de reconstrucción, reinvirtiendo el total de sus utilidades en las regiones afectadas por el terremoto, así como pedir al Ejecutivo que se envíe un proyecto de ley para crear una Corporación que administre las acciones de ZOFRI y así, beneficiar a las zonas afectadas. La aprobación se dio en el marco de la sesión especial sobre el terremoto efectuada el martes 22 en Sala.

Luego de conocer in situ los principales problemas y necesidades de los afectados por el terremoto que azotó el 1 de abril tanto a su distrito como a toda la región de Tarapacá , el diputado Hugo Gutiérrez presentó este proyecto de resolución que busca ir en ayuda directa de quienes sufrieron graves perjuicios en infraestructura, cadenas productivas y las viviendas a través del aporte concreto que puedan realizar empresas públicas como ZOFRI.

El parlamentario señaló que “la catástrofe ocurrida obligará a realizar una fuerte inversión regional que permita reconstruir y general empleos, dado que el terremoto afectó duramente la actividad económica de ambas regiones”.

De acuerdo a lo que señala el documento, por ejemplo, el 80% de la capacidad hotelera de Iquique está desocupada lo que se suma las malas condiciones en que quedó la Ruta 16, principal acceso a Iquique por donde se moviliza la carga y comercio para los clientes de la zona franca. Para los parlamentarios, no sólo el comercio es motivo de preocupación, es más, siete pabellones del hospital regional poseen serios daños estructurales afectando directamente a la población.

Los diputados que presentaron este proyecto consideraron “un avance y un paso importante y decisivo de parte del gobierno central” la designación de delegados presidenciales, ya que “permitirá fijar una hoja de ruta específica y generar las condiciones para una pronta reconstrucción”.

En cuanto al rol que debe cumplir la ZOFRI (cuya propiedad en un 72% corresponde a CORFO), los legisladores señalan que es posible crear una entidad similar a la Corporación de Fomento, pero de carácter regional hacia la que se traspasen las acciones que actualmente posee CORFO y así descentralizar las utilidades generadas por la zona franca de Iquique.

Lo anterior se sustenta en que por ley, ZOFRI sólo debe entregar el 15% de sus ingresos a los municipios de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, es más, las utilidades se invierten actualmente conforme a las decisiones de sus respectivos directorios y no a la inversión regional, de ahí que ese aporte monetario permitiría solventar de manera importante la reconstrucción y reactivar así la economía del norte del país.

En términos concretos, el proyecto busca que el 100% de las utilidades de los años 2013 y hasta el 2016 que genere ZOFRI se reinviertan en la región y que sean destinados a la reconstrucción.

La iniciativa fue aprobada en el marco de la sesión especial realizada el martes 22 donde se abordó el tema del terremoto en el norte del país y contó con el voto favorable de 60 diputados, 1 en contra (Ramón Barros) y 3 abstenciones (Iván Norambuena, David Sandoval y Enrique Van Rysselbergue).

Síguenos en