Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de RN en Puente Alto se suman a críticas por fallido hospital

Desde el ministerio de Salud y el municipio, así como entre los trabajadores, califican la fallida inauguración de Sebastián Piñera como un engaño, mientras que autoridades del gobierno anterior defienden la obra y exigen que la actual administración continúe con el proyecto.

Héctor Areyuna

  Jueves 24 de abril 2014 18:41 hrs. 
Hospital Puente Alto

Compartir en

La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó tajantemente que el proyecto del hospital de Puente Alto, iniciado en el gobierno de Sebastián Piñera, no es un recinto con esas características, sino solo un Centro de Referencia de Salud (CRS).

La secretaria de Estado aseguró que la construcción está en un período inicial y restan estudios de diseños e inversiones, así como el proceso de licitación, por lo que todo dependerá de la prioridad que se le dé al sector sur de la capital para contar con un nuevo hospital. Según la autoridad, si así fuere, será anexado a la cartera de inversiones que anunciará la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

El alcalde de la comuna, Germán Codina (RN), denunció esta semana el abandono de las obras, mientras que su antecesor, el senador RN Manuel José Ossandón, se declaró “engañado”, ambos en referencia a los anuncios realizados por Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, advirtió sobre la gravedad del hecho.

“Aquí se habría incurrido, según declaraciones de un parlamentario en ejercicio que estuvo en el proceso de inauguración, en un engaño a la población, porque se inaugura una obra en calidad de hospital, siendo que no será tal, sino que un Centro de Referencia de Salud. Dos situaciones diferentes, porque la oferta de servicio es bastante distinta. Entonces se habría llevado adelante un proceso inaugural ofreciendo algo que no estaba dentro de las expectativas”, denunció.

Sin embargo, el ex subsecretario de redes asistenciales del gobierno de Piñera, Luis Castillo, salió al paso para explicar que el proyecto estaba pensado en dos fases y que la segunda consideraría la instalación de salas hospitalarias.

“Se asimila un consultorio a un edificio ambulatorio. Ahí hay una falta de información, ignorancia o mala intención. Es un edificio ambulatorio que será parte integrante del complejo hospitalario de Puente Alto”, aclaró Castillo, asegurando que “así lo hicimos saber, por lo que pido a la actual administración que priorice este proyecto y le busque financiamiento, porque los habitantes de la comuna necesitan tener claridad en el corto plazo y saber cuánto vale”.

Además, añadió que se trata de un proyecto que “lo dejamos seria y responsablemente en manos de la actual administración”.

La ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez calificó al Ejecutivo como el “gobierno de la demolición, donde la única obsesión desde el 11 de marzo es destruir toda la obra del anterior. Ese ánimo de destrucción viene dado por la falta de capacidad y la inseguridad de poder cumplir los compromisos de campaña”.

También se refirió al tema el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien manifestó su preocupación “por esta nueva truchería que hemos encontrado del gobierno del presidente Piñera”.

Según el diputado, el ex mandatario “instaló junto a su ministro Jaime Mañalich la primera piedra del hospital de Puente Alto. Como es sabido al poco rato la retiraron y la guardaron. Lo que nadie sabía es que era la última piedra. El hospital no se construirá con ese carácter, pues fue una mentira más en la que el presidente Piñera nos quiso pasar gato por liebre”.

Por ello, el legislador insistió en que ésta es una más de las instalaciones mediáticas del gobierno anterior.

Síguenos en